El presidente de la APS afirma que "hubiera sido un error construir un superpuerto" en competencia con Bilbao y Gijón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha manifestado que "hubiera sido un error histórico construir un superpuerto en Santander" y competir con los de Bilbao y Gijón "por el mismo tráfico y con dinero público".

Para Martín no es posible competir con esos puertos, ya que "cuentan con unas instalaciones que no podemos imaginar". "Sería un error intentar hacer tres superpuertos en la Cornisa Cantábrica, estaríamos los tres arruinados", sentenció en la mesa redonda celebrada ayer en la Estación Marítima sobre 'El Puerto deSantander', una de las citas del ciclo de conferencias organizado de forma conjunta por la Real Federación Cántabra de Vela y la APS con motivo del 150 aniversario del puerto.

La mesa contó también con la participación del presidente dela Real Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix; el doctor enCiencias del Mar y académico de número del Centro de EstudiosMontañeses Benjamín García Pastor; y el antiguo patrón mayor de Prácticos del Puerto de Santander y capitán de la marina mercante, Antonio Cuesta.

Martín incidió en que al Puerto de Santander no le corresponde competir en las grandes cifras, sino en los servicios de calidad, porque "hay que hacer algo diferente a los puertos graneleros".

Durante la mesa redonda los ponentes expresaron opiniones sobre la función del puerto y su ubicación, así como anécdotas relativas a la navegación en la Bahía de Santander y la navegación a vela.

El presidente de la Autoridad Portuaria repasó actuaciones recientes y proyectos del puerto y defendió la excelencia de los servicios que realiza, poniendo como ejemplo en el servicio Ro-Ro (embarque rodado), en el que el puerto "es imbatible".

Martín destacó que en 2021 el puerto santanderino creció un 17%, mientras que Bilbao solo lo hizo un 4%.

Por su parte, Mirapeix se centró en lo deportivo y apuntó que en la bahía de Santander se puede dar el currículo completo en la vela, desde la iniciación hasta la carrera olímpica, contando con el club que más regatas realiza en España, como el Real Club Marítimo de Santander.

Y entre otros asuntos sobre la actividad del puerto que se abordaron durante la mesa redonda, García Pastor hizo una alabanza a la comisaría, que "es donde se cuece toda la actividad portuaria, se asignan atraques y en qué fechas. Tenemos el concepto que son guarda muelles, pero organiza toda la actividad, gestiona los activos del puerto, atraques, muelles, grúas, etcétera", explicó.

Sobre el desarrollo de los servicios que ofrece el puerto abundó Cuesta, antiguo patrón mayor de Prácticos del Puerto de Santander. Según este profesional, las cosas han cambiado mucho en la gestión portuaria, ya que "hoy en día se puede saber dónde está un barco fácilmente con las nuevas tecnologías, pero es más complejo el trabajo porque hay que tener en cuenta el tipo de buque, la mercancía, las mareas...".

Cuesta definió como "poco acertada" la decisión de no haberse construido el puerto con los terrenos donde ahora está ubicado un centro comercial, y defendió que por esta razón "a veces el puerto está saturado de coches, de tal manera que la gente ajena al puerto no entiende algunos tipos de tarifas".

CICLO PARA EL 150 ANIVERSARIO

Este ciclo de conferencias tendrá su última cita el 27 de julio, con la mesa redonda sobre la 'La Isla de la Torre', a cargo del arquitecto Domingo Lastra; el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo; y el presidente de la Federación Cántabra de Vela. Tendrá lugar a las 19.30 horas en la Isla de la Torre.