El PRC de Santander ha urgido al Gobierno de Cantabria (PP) iniciar la tramitación para crear un aparcamiento en altura en el Palacio de Festivales, tal y como se aprobó en la Proposición no de Ley presentada por los regionalistas en el Parlamento de Cantabria en junio de 2024, y debido "el progresivo caos circulatorio y la implacable destrucción de aparcamientos" en la capital.
Para ello, los regionalistas han presentado una moción para el Pleno de este jueves, 31 de julio, en la que recuerdan que ya en mayo del pasado año plantearon a la Corporación la creación de este parking en altura y dotar su cubierta de espacios verdes con la intención de satisfacer las necesidades de estacionamiento de los vecinos y ampliar la utilidad pública de este espacio.
El portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, ha señalado que, tras esa iniciativa en el Consistorio, el Grupo Parlamentario Regionalista la incluyó dentro de su petición para elaborar un plan de aparcamientos disuasorios en los núcleos urbanos.
Fruto de la aprobación de esta propuesta por todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, el PRC negoció la inclusión de una partida específica de 20.000 euros en los Presupuestos de Cantabria destinada a financiar los estudios para un aparcamiento en altura en el Palacio de Festivales.
Sin embargo, Piña ha criticado que, "transcurrida ya más de la mitad del ejercicio, el Ejecutivo regional (PP) no ha encargado ni contratado nada relacionado con esta infraestructura".
También ha subrayado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "es una de las diputadas que votó a favor de esta propuesta". Por este motivo, el regionalista ha considerado "esencial" que el Ayuntamiento se posicione y exija al Gobierno de Cantabria que "en el plazo de un mes" dé cumplimiento a los "compromisos políticos y presupuestarios" ya aprobados y proceda a la redacción, licitación y ejecución de este proyecto.
En la propuesta de resolución, el PRC también solicita al Consistorio que informe del estado en el que se encuentra la tramitación de este acuerdo en la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible.