El PRC de Santander propone una consulta ciudadana para decidir la nueva ubicación del recinto ferial

El PRC de Santander ha propuesto al equipo de Gobierno (PP) realizar una consulta ciudadana para que los santanderinos decidan la nueva ubicación del recinto ferial en el que se celebrarán las ferias de Santiago y otros eventos.

Los regionalistas hacen esta propuesta después de que la alcaldesa, Gema Igual, haya apostado por la creación de un nuevo recinto que acoja también otros eventos multitudinarios, ha señalado el grupo municipal en un comunicado este lunes.

Su portavoz, Felipe Piña, ha anunciado que los regionalistas presentarán esta iniciativa en el próximo Pleno con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la implicación directa de los vecinos en las decisiones que afectan al desarrollo cultural y social de la ciudad, como sucede en otras ciudades españolas como Sevilla, han ejemplificado.

En este sentido, el PRC ha pedido "ir un paso más allá" frente a la propuesta del Grupo Socialista que solicita realizar un estudio de alternativas para crear un nuevo recinto.

Piña ha subrayado que es "prioritario" establecer una nueva localización para "liberar" el espacio que las ferias ocupan en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, "más ahora que la alcaldesa quiere convertirlo en un aparcamiento de pago", ha comentado.

En referencia a las características que debe tener este nuevo espacio, Piña ha subrayado que debe localizarse en una "ubicación estratégica" y alejado de las viviendas para minimizar el ruido y el tráfico y evitar molestias a los vecinos.

También deberá ser "accesible" y estar "directamente conectado" con la red de transporte público, vías de acceso que no pasen por zonas residenciales y estacionamientos "que no interfieran en la vida cotidiana de los vecinos", ha concretado el portavoz.

Además, el nuevo recinto deberá estar preparado para acoger otro tipo de eventos al aire libre que se desarrollan en el aparcamiento y sus inmediaciones como el Festival de las Naciones.

Por otra parte, los regionalistas han solicitado implementar medidas para controlar el nivel de ruido, como horarios restringidos o sistemas de sonido direccionales que minimicen la dispersión del sonido hacia áreas residenciales, y tener un plan eficiente de gestión de residuos que permita mantener la limpieza y evitar la acumulación de basura.