El PRC de Santander plantea al equipo de Gobierno su proyecto de presupuesto 2023 y su voluntad de negociar

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado su proyecto de presupuesto para 2023 con el fin de que el equipo de Gobierno PP-Cs conozca su planteamiento y ver su "interés" y "disposición a negociar".

Una "voluntad de escuchar y poder negociar" que sí ha expresado hoy el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, que ha asegurado que si plantea esta propuesta es porque quiere "sentarse a negociar" con la "posibilidad de llegar a un acuerdo". Pero que ha puesto en duda la misma voluntad por parte de populares y Cs. "Hay mucho hartazgo", con mociones aprobadas en el Pleno que no se ejecutan, ha recordado.

En rueda de prensa, el concejal ha explicado que la iniciativa del PRC se basa en tres bloques de propuestas centrados en la mejora de la calidad de vida, mejoras en las condiciones de los barrios y el impulso a la ciudad. Los grandes ejes inversores que contemplan han sido ya llevados a Pleno y aprobados, por lo que cuentan con el respaldo mayoritario de la Corporación.

Entre las propuestas para la mejora de la calidad de vida figuran un bono energético para las familias más desfavorecidas, ayudas para el pago del IBI y el alquiler de vivienda, un bono consumo y una bolsa de horas de parking por compras en establecimientos de Santander.

Para los barrios, el PRC propone dos millones de euros para los presupuestos participativos, otros dos para la instalación de ascensores y el refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales, entre otras medidas.

Mientras que para el impulso de la ciudad, los regionalistas recogen iniciativas que ya ha propuesto pero no se han materializado, desde la cubierta de la plaza Porticada a la segunda fase del Parque de Las Llamas, pasando por la redacción de los proyectos de soterramiento de Marqués de la Hermida y del frente marítimo; 500.000 euros para el mantenimiento de La Remonta; 100.000 euros para el desmantelamiento del mini zoo de la Magdalena, o otros 100.000 euros para redacción del proyecto de un aparcamiento subterráneo en Marqués de la Hermida, "más cerca del centro que el de La Marga", ha observado el edil, que también reclama 1,5 millones para la biblioteca Menéndez Pelayo.

Fuentes-Pila ha recordado que Santander no tiene presupuesto este año y "no sabemos si lo tendrá" en 2023, más cuando en su opinión al equipo de Gobierno le sale "muy rentable" llevar a Pleno suplementos de crédito con los que hace "una suerte de presupuesto a cachucos" que le han llevado a "fundirse los remanentes de 60 millones de euros como han querido, sin ningún proyecto ni idea de futuro para Santander".

Los regionalistas no están dispuestos a que esto vuelva a ocurrir, por lo que han presentado su proyecto de presupuestos, que recoge su modelo de ciudad, porque Santander no puede seguir sin el documento más importante de la gestión municipal y más en un contexto de crisis "casi estructural" donde crece la vulnerabilidad de las familias, han señalado.

En este sentido, el PRC plantea un presupuesto "centrado en las personas, que mira a los barrios y, finalmente, a la idea de ciudad del futuro". Un documento que Fuentes-Pila ha contrapuesto a la "carta a los Reyes Magos" que lleva la alcaldesa, Gema Igual (PP), al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en su reunión anual.

Igual anunció en el Pleno de noviembre que a principios de diciembre se presentará el proyecto de presupuestos para 2023 e invitó a hacer propuestas a los grupos.

"SANTANDER SIGUE ESTANDO SUCIA"

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la situación de la ciudad un año después de que entrara en vigor el contrato de emergencia para la prestación del servicio de basuras una vez se rescindió por incumplimientos el existente con la UTE Ascan-Geaser, el concejal ha asegurado que "Santander sigue estando sucia" y que "el grado de insatisfacción vecinal es el mismo" que antes, según le trasladan los ciudadanos.

Fuentes-Pila ha asegurado que "muchos barrios" siguen sucios, que "la mayoría" de contenedores para la recogida soterrada están precintados, que desde mañana se suspende el servicio de recogida de papel cartón por impago a Amica... Y la Dirección General de Medio Ambiente "no tiene ni el control ni la responsabilidad del contrato, que está en manos de terceros", ha señalado.

Comentarios