viernes. 30.09.2022

El grupo del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha pedido que se implemente de forma urgente una campaña de "bonos de vuelta al cole" para familias empadronadas en la ciudad, con el fin de apoyar el gasto de carácter escolar que deben hacer de cara al próximo curso en comercios locales o de barrio adheridos a la iniciativa.

Los regionalistas defenderán esta medida en el pleno municipal de este mes, al objeto de que se disponga de una partida extraordinaria de carácter urgente para esta campaña y, de esta forma, poderla implementar "en el menor tiempo posible".

Según explican en nota de prensa, la vuelta al colegio supone un desembolso económico "importante" para padres y madres, y más este año, con el aumento del coste de la vida, que está provocando "una situación de estrés económica superior a cursos anteriores".

A ello añaden el incremento que ha experimentado el material en papelería, que ha generado una "gran inquietud" entre los profesionales del sector.

Al respecto, la concejala Myriam Martínez, señala que los comercios "no van a poder mantener los precios y esta situación se dará especialmente en tiendas de barrio o pequeños comercios, cuyos márgenes de beneficio, están muy ajustados y no tienen el volumen de ventas de las grandes superficies que les permite acomodar el beneficio respecto al coste efectivo del producto".

Esta problemática también es extensible al material relacionado con la práctica deportiva, a través de la educación física y las actividades extraescolares, según Martínez, por lo que el PRC solicita la puesta en marcha a la mayor brevedad posible de dicha campaña de bonos de consumo vinculados únicamente a la realización de compras relacionadas con la vuelta al colegio.

La propuesta del PRC plantea que las familias puedan adquirir bonos por valor de entre 20 y 100 euros, de los que sólo pagarán la mitad, y el resto será subvencionado por el Consistorio, para adquirir productos para el inicio del curso como ropa infantil o juvenil, calzado, artículos de deporte, papelería o librería, entre otros.

Los bonos deberán gastarse únicamente en comercio local, por lo que, además de aliviar a las familias con los gastos extra, contribuirá a la "reactivación" del consumo en el comercio local, explica la concejala.

Así, apunta que la medida supondrá una "repercusión inmediata" en los establecimientos de barrio y ayudará a "dinamizar" el comercio local y de proximidad.

El PRC plantea esta iniciativa tras estudiar las propuestas existentes en otros ayuntamientos que ya la aplican y el "éxito" de las promovidas por el Ayuntamiento de Santander en otros ámbitos, como el 'Bono cultura' o la campaña 'Santander Vale+'.

El PRC de Santander plantea "bonos de vuelta al cole" para apoyar a las familias y al...
Comentarios