El PRC de Santander apoya el proyecto de integración ferroviaria porque "es momento de actuar"

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, considera "imprescindible" apoyar "con determinación" el actual proyecto de integración ferroviaria, porque es el "momento de actuar" y no "elucubrar", ya que de lo contrario la ciudad "estará abocada a la incertidumbre 15 o 20 años más".

En rueda de prensa, Fuentes-Pila ha criticado que después de "tres años de silencio y sin ninguna explicación" por parte del equipo de gobierno municipal (PP-Cs), ha tenido que ser el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el que modifique el proyecto inicial, siendo esa adaptación la "más amable" en cuanto al impacto en el contexto de la calle Castilla.

En su opinión, aunque este proyecto "no es el que quisiéramos, porque todos podemos tener uno en la cabeza", sin embargo contiene "notables mejoras" respecto al primero, como la reducción de la cubierta en altura y la liberación del "faldón" de la calle Castilla al descubierto y de 85.000 de metros de espacio para el disfrute de los vecinos.

Además, ha recordado que el Ministerio ha dado "un ultimátum" para que el Ayuntamiento se pronuncie, porque si no en "dos o tres meses decaerá el propio convenio" y con ello la subvención de más de 130 millones de euros para financiar parte de esta obra.

"De no actuar ahora estaremos abocados a una situación de incertidumbre prácticamente ingestionable para los próximos 15-20 años", ha subrayado, ya que el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible va a limitar las estrategias y recursos estatales para obras de soterramiento, por lo que el Estado "solamente" asumiría entre el 30 y 50 por ciento de la financiación del proyecto.

Para el portavoz regionalista, cuando la legislatura está "a puntode finalizar", la ciudad "no puede soportar más desfachateces"fruto de un pacto de gobierno en el que la alcaldesa, Gema Igual, "supeditó el sillón de mando a un no a la ordenación ferroviaria".

Según Fuentes-Pila, tanto PP como Cs han demostrado su "irresponsabilidad" al poner "al límite" el convenio y que "no les importa la ciudad, ni que ocurra nada nuevo" en ella.

En este sentido, ha criticado que con su oposición al proyecto, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), "nos pretende colocar a la espera de otro Santander para 2055 que no veremos, dejando como legado de su desgobierno un libro en blanco".

A su juicio, la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno municipal ha quedado demostrada "poniendo al limite" el convenio suscrito con el Ministerio y por consiguiente la pérdida de financiación, "no teniendo reparo alguno en perder 625.000 euros de fondos europeos y ahora más de 130 millones de euros con la reordenación".

"Gobernar no es enredar y tanto PP como Ciudadanos han enredado Santander en un ovillo de despropósitos ya que no es el momento de pataletas sino de tomar decisiones, o este proyecto onada", ha finalizado.