El PRC propone un estudio de los pasos de peatones de Santander para mejorar la seguridad

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander propondrá en el Pleno municipal de febrero realizar un estudio y análisis de la situación de seguridad de los diferentes pasos de peatones de la ciudad y, de forma prioritaria, aquellos que presenten un mayor índice de siniestralidad o se encuentren en las cercanías de colegios, parques, centros de salud y ocio.

El PRC pretende que de dicho estudio se extraigan las acciones necesarias a implementar en los diferentes pasos de peatones para corregir a la mayor brevedad posible las deficiencias apreciadas en el mismo, según ha explicado en un comunicado.

El concejal regionalista, Jesús Goñi, ha recordado que en el primer mes y medio del año se han producido cinco atropellos en pasos de peatones en Santander, "prácticamente uno por semana", por lo que considera necesario llevar a cabo un estudio que determine sus puntos débiles y adoptar medidas que permitan mejorar la seguridad de aquellos que presenten un índice de seguridad menor al recomendado, o que por su situación cerca de puntos sensibles de la ciudad o su elevada siniestralidad, requieran aumentar sus medidas de seguridad y relevancia sobre la calzada.

"Hay que garantizar la seguridad de los santanderinos y la ubicación, el diseño y la visibilidad de los pasos de peatones son un elemento clave dentro de la planificación de cualquier entorno urbano", ha defendido Goñi, que ha lamentado que "en gran parte de la ciudad los pasos de peatones están sin pintura".

El regionalista ha insistido en que existen pasos situados en "zonas ocultas" por contenedores o coches aparcados, o sin la suficiente iluminación, lo que "acrecienta sobremanera la peligrosidad de los mismos y el riesgo para los peatones".

El concejal ha apostado por adoptar metodologías ya implantadas en otras ciudades, que permitirían determinar la existencia de pasos que necesiten iluminación específica, un repintado superficial, la recolocación de un contenedor o una plaza de aparcamiento, ser desplazados, o luces led en el suelo.

PASOS DE CEBRA "CAMUFLADOS"

El pasado mes de abril, el PRC ya reclamó al equipo de Gobierno (PP-Cs) que pintase los pasos de peatones de la ciudad y otras señales horizontales de regulación del tráfico, ya que la mayoría están "despintados", en "mal estado", y "casi camuflados", algo aún más preocupante en zonas con mucha afluencia de transeúntes.

Los regionalistas explicaban que en muchas zonas no solo se habían borrado las líneas divisorias en los viales, sino también las marcas que delimitan las zonas de aparcamiento para vehículos. Por ello propusieron que, al tiempo que se procediese al repintado, se aprovechara para reubicar el mobiliario urbano (bolardos, contenedores, etcétera) de forma que no dificultase la visibilidad de conductores y peatones.