El PRC de Santander pedirá en el Pleno de este jueves, 25 de septiembre, que el Ayuntamiento "impulse" la comarcalización del transporte en el Arco de la Bahía e inste al Gobierno de Cantabria a redactar "a la mayor brevedad" un Plan Coordinado de Servicios de Transporte Público de Carretera y con el "máximo consenso" entre los municipios que se sumen al proyecto.
El portavoz de los regionalistas en la capital, Felipe Piña, ha subrayado que el Plan de Movilidad de la ciudad y el informe sobre la Zona de Bajas Emisiones del Consistorio señalan la intermodalidad y la mejora del transporte colectivo como "medidas prioritarias", por lo que, a su juicio, el equipo de Gobierno del PP "debe asumir un papel de liderazgo y ejercer de motor en esta transformación".
Según ha indicado el concejal del PRC en un comunicado, Santander "sufre de manera recurrente episodios que superan los límites legales y sanitarios de calidad del aire debido al intenso tráfico interurbano". Punto en el que ha señalado, de acuerdo con datos del Plan de Movilidad municipal y de los estudios realizados para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, cada día acceden y salen de la ciudad unos "173.000 vehículos", lo que provoca "contaminación, ruido y colapso" en vías como la S-10, S-30, A-67, N-611 o N-623, y en barrios como Castilla-Hermida, Nueva Montaña, La Albericia, Raos o el entorno de Valdecilla.
Además, Piña ha subrayado que solo el 7 por ciento de los vehículos que circulan por Santander cuentan con distintivo ambiental ECO o '0 emisiones', "mientras que casi un 30% son "altamente contaminantes". Además, el 92% de la población urbana soporta niveles de ruido por tráfico considerados "perjudiciales para la salud".
Y a todo ello se suma la "masiva presión" sobre los aparcamientos de la ciudad, tanto regulados como libres, que afecta "gravemente" a los vecinos y genera un "efecto frontera" en distintas zonas de la capital.
Para Piña, todas estas cifras están "directamente relacionadas con la pérdida de población de la ciudad en las últimas décadas y el consiguiente crecimiento de los municipios limítrofes", lo que genera un movimiento diario de entrada y salida por motivos laborales, educativos o económicos.
Por eso, la creación de un Área Metropolitana en el Arco de la Bahía es una de las "prioridades" del PRC desde hace años y uno de los "ejes" del programa con el que se presentó a las últimas elecciones municipales, con el propósito de impulsar una ley que promoviese las ventajas de la colaboración tanto en la gestión del transporte público como de otros servicios básicos, entre ellos los bomberos, la recogida de basuras o el reciclaje, e incluso posibles planes conjuntos de empleo, urbanismo y movilidad.
Así, Piña ha aclarado que el proyecto planteado parte de "un respeto absoluto al municipalismo y a las competencias de cada ayuntamiento", pero ha defendido que reforzar la cooperación entre municipios es "clave" para responder a las demandas cotidianas de la ciudadanía, que "no entienden de límites administrativos, sino de facilidades para su vida diaria".