El PRC pide que haya un pregonero cada año en las fiestas de Santander

El PRC ha solicitado al Ayuntamiento de Santander que designe cada año a un pregonero para dar inicio a la Semana Grande y lanzar el tradicional chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial, en lugar de que lo haga "de manera fija" la alcaldesa, Gema Igual (PP).

En un comunicado, el PRC ha asegurado que el formato actual "limita el carácter participativo y plural" que debe definir a unas fiestas populares, al centralizar el acto de apertura en un "protagonismo estrictamente político e institucional".

El concejal Vicente Nieto ha opinado que el pregón de las fiestas municipales debería ser "una oportunidad" para reconocer a personas, instituciones o entidades de cualquier ámbito de la sociedad que sean relevantes para la ciudad.

En este sentido, ha instado al Ayuntamiento a que el protagonismo inicial de las fiestas recaiga en personalidades del ámbito de la cultura, la ciencia, el deporte o el movimiento vecinal.

"Santander cuenta con una cantera inagotable de profesionales, vecinos y colectivos de gran prestigio en múltiples disciplinas que reúnen todos los méritos para asumir esta función", ha apostillado.

A su juicio, este sistema no serviría únicamente para rendir un homenaje público a ciudadanos destacados, sino que además proyecta al exterior "el talento y compromiso de los santanderinos" y aumentaría la participación de los vecinos, ya que la elección podría llevarse a cabo a través de una consulta ciudadana.

Por todo ello, el Grupo Municipal Regionalista ha presentado un ruego al Pleno municipal de esta semana con el objetivo de solicitar que cada año se designe un pregonero de la Semana Grande, que destaque por su trayectoria profesional o social y su compromiso con Santander.