Piña señala que el TUS plantea un servicio especial "a medias" para el eclipse

El portavoz del PRC en Santander, Felipe Piña, ha señalado que el dispositivo especial de transporte urbano anunciado por el Ayuntamiento con motivo del eclipse está "a medias" y presenta "severas deficiencias de planificación que comprometen la movilidad y la seguridad de los asistentes".

En un comunicado, Piña ha explicado que a pesar de que la iniciativa busca facilitar el acceso a la zona costera de la Virgen del Mar mediante una lanzadera desde el Parque Tecnológico (PCTCAN) hasta las inmediaciones del Cementerio de Ciriego, el diseño de la ruta de regreso resulta "totalmente ineficiente y desproporcionada" debido a la "asimetría del trayecto".

"Si bien la ida aproxima a los usuarios hasta Ciriego, para el viaje de vuelta el servicio especial contempla únicamente salidas desde el Seminario de Corbán", ha criticado.

Así, ha opinado que esta decisión obligará a todos los asistentes a realizar a pie un trayecto de varios kilómetros en la que los ciudadanos deberán remontar la subida desde la Virgen del Mar hasta el entorno de Ciriego, y ascender posteriormente hacia la zona de Corbán para poder coger el autobús de regreso al PCTCAN.

Para el regionalista, este servicio, enfocado a un acontecimiento masivo, "debe garantizar la accesibilidad de principio a fin" y dejar el punto de recogida del viaje de vuelta a una distancia tan considerable de la zona principal de observación.

"No solo desincentiva el uso del transporte público frente al vehículo privado, sino que genera situaciones innecesarias de colapso e inseguridad para las personas", ha apostillado.

Finalmente, Piña ha pedido una revisión de la operativa planteada para que la lanzadera nocturna disponga de un punto de recogida ajustado a la llegada de los viajeros.