viernes. 07.10.2022

El PRC pide que se convoque la Comisión Mixta del Cabildo en 15 días para llegar a acuerdos "cuanto antes"

Fuentes-Pila cree que la propuesta de modificación del PGOU que propuso Ceruti en el Pleno, y que fue rechazada, supone "empezar de cero"

El PRC en el Ayuntamiento de Santander ha registrado este viernes una petición para que la Comisión Mixta del Cabildo se convoque en un plazo máximo de 15 días para poder llegar a acuerdos "cuantos antes" para la rehabilitación del barrio.

Así lo han anunciado en un comunicado los regionalistas después de ayer, jueves, el Pleno rechazara aprobar de forma inicial una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a esta zona propuesta desde la Concejalía de Urbanismo que dirige Javier Ceruti (Cs).

Esta propuesta de modificación puntual del PGOU contó con el voto en contra del PRC, que considera que supone "empezar de cero", lo que, a su juicio, significaría "seguir dejando en el olvido este barrio".

En la votación en el Pleno, el PP se abstuvo, al igual que el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, mientras que el edil de Unidas x Santander, Miguel Saro, y el PSOE votaron a favor.

Con la petición de convocatoria de la Comisión Mixta del Cabildo que solicitan los regionalistas --ayer también lo hicieron en el Pleno-- quiere que se dé cumplimiento a dos acuerdos plenarios adoptados en 2020 y 2021, donde se aprobó por mayoría la modificación puntual del PGOU para dar cobertura al Plan Especial de Protección y Reforma Integral (PEPRI) del Cabildo de Arriba y por unanimidad, la convocatoria inmediata de dicha Comisión Mixta.

El portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha insistido en que es "vital" que se active esta Comisión Mixta ya que, según han indicado, es en el seno de la misma es donde se puede estudiar cómo se puede intervenir, dónde se puede rehabilitar y de qué manera se pueden llegar a acuerdos público-privados.

A su juicio, se trata de la manera más "rápida" de acceder a una solución para el Cabildo en lo que se refiere a una intervención en un corto intervalo de tiempo.

Considera que lo que se plantea desde la Concejalía de Ceruti es, "de nuevo, una hoja en blanco que demoraría cualquier posible actuación",

Para el PRC, "empezar de cero como pretende el titular de Urbanismo,Javier Ceruti, y el PSOE supone que no habrá plan especial antes decuatro y cinco años, intervalo en el que no se podría actuar en el barrio, ni la iniciativa pública ni la privada".

Por ello, los regionalistas defienden que su posición de modificar puntualmente el plan vigente, el de 1997, y adaptar el PEPRI hecho en 2013 para encajarlo en el plan, es la vía que permitirá activar "con mayor inmediatez la recuperación de este barrio".

De esta manera la petición de convocatoria se complementa con un orden de actuación que conllevaría la renovación de los miembros queconforman dicha comisión; el cumplimiento de los dos acuerdos plenarios,y la puesta en marcha de un plan de trabajo y un cronograma deactuaciones.

El PRC pide que se convoque la Comisión Mixta del Cabildo en 15 días para llegar a...
Comentarios