viernes. 02.12.2022

El Grupo Regionalista de Santander pedirá al equipo de Gobierno (PP-Cs) vía moción en el próximo Pleno que exonere del pago del alquiler por el local a los comerciantes del Mercado de Puertochico hasta que finalice la obra, tras el "nuevo revés" que ha supuesto la renuncia de la empresa constructora a seguir adelante.

En un comunicado, los regionalistas consideran que debe ponerse en marcha "cuanto antes" una medida "compensatoria ante los continuos vaivenes" en la ejecución de esta reforma, consecuencia a su entender, de la "falta de control y seguimiento" de los contratos por parte del Consistorio santanderino.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha calificado de "auténtico caos" lo sucedido con esta obra anunciada en 2015 y cuya licencia de obra no fue otorgada hasta el 2019, siendo en 2016 cuando la empresa Abastos Gestión se alzó con la adjudicación.

"Lo que iba a ser una obra para nueve meses lleva dos años de retraso tras un cúmulo de idas y venidas, primero por el Covid, luego por la subida de precios de los materiales, y ahora por la marcha de la constructora por impago de la adjudicataria, sin que nadie asuma responsabilidades", ha denunciado.

"Todo este tiempo ha sido un bucle de inconvenientes donde los comerciantes han tenido que enfrentarse a grandes dificultades en su día a día por la nefasta gestión de la alcaldesa y su gobierno y no es justo que no se les compense y más ahora ante un futuro incierto a la espera de qué va a pasar", ha sostenido Fuentes-Pila.

El portavoz del PRC ha mantenido un encuentro este viernes con los comerciantes del mercado, en el que les ofreció su apoyo "ante el estado de precaución y desesperanza que arrastran por la situación en precario en la que tienen que desarrollar su trabajo" desde que el año pasado les bajaran de la primera planta en la que se ubicaban al sótano.

"No cuentan ni siquiera con unos mínimos deseables como una rampa de acceso que facilite la entrada de clientes, que ahora tienen que sortear unas escaleras resbaladizas o dar toda la vuelta al recinto cuando la mayor parte de la clientela es gente mayor, a lo que se suma que la zona de carga y descarga, ubicada en el lado opuesto a los puestos del mercado, está mal acondicionada", ha denunciado.

Para el concejal, "es lamentable cómo esta gente, día a día, tiene que hacer frente a una dura situación laboral, a los gastos ordinarios que se ven acrecentados por las lamentables condiciones en las llevan trabajando durante 21 meses".

Por ello, el PRC solicitará en el Pleno que "desde ya "se les exonere del canon, que en algunos casos asciende a los 1.000 euros al trimestre, con el fin de aliviarles de esta carga hasta que el mercado esté totalmente reformado.

El PRC pide exonerar del canon a los puestos del Mercado Puertochico hasta que concluya...
Comentarios