jueves. 26.01.2023

El PRC pedirá la creación de una comisión para supervisar el cumplimiento del contrato de emergencia de basuras

Opina que el recurso del PP es "su último cartucho" para retrasar la comisión de investigación y evitar llegar a las elecciones "salpicados"

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander pedirá en el Pleno de enero creación de una comisión permanente de seguimiento que garantice el seguimiento, control y supervisión del cumplimiento del contrato de emergencia del servicio de basuras adjudicado a Cespa.

Tendrá carácter semanal o quincena y estará integrada por trabajadores, empresa, técnicos municipales y grupos políticos.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, que ha asegurado que desde su formación seguirán trabajando por saber "qué es lo que está pasando" con el servicio y por vigilar el grado cumplimiento de la nueva contrata ante "la evidente existencia de incumplimientos por la empresa".

"Desde la externalización del servicio hemos recibido multitud de quejas de vecinos y entidades de la ciudad; quejas que son evidentes a cualquier persona y que no lo son menos para este equipo de Gobierno", ha afirmado.

El concejal ha dicho que actualmente se desconoce el pago que está realizando Cespa por "disfrutar" de un terreno municipal, las antiguas cocheras de Cajo, para albergar su maquinaria cuando, según el contrato, debe tener unas instalaciones fijas y una base en el municipio de Santander o en sus proximidades.

Los regionalistas tampoco saben el motivo por el que los puntos limpios móviles siguen sin estar operativos, cuando la empresa está obligada a gestionarlos y en funcionamiento desde el primer día de asunción del servicio.

Pero, para Fuentes-Pila, "si hay un incumplimiento flagrante y manifiesto, mantenido en el tiempo", es el de la recogida neumática y soterrada. En este sentido ha denunciado que "se ha convertido en una foto clásica de nuestra ciudad la existencia de decenas de contenedores soterrados y neumáticos precintados y normalmente con un contenedor de superficie al lado".

De ahí que haya anunciado que reclamará conocer los reparos, si se están haciendo, a la nueva concesionaria de basuras ante la ausencia de información a los grupos municipales y, por extensión, a los santanderinos.

Ante estos hechos, el PRC pedirá en el Pleno la creación de una comisión permanente de seguimiento del contrato de emergencia adjudicado a Cespa para el seguimiento, control y supervisión del mismo, con un calendario de reuniones semanal o quinquenal mientras se mantenga el contrato y, excepcionalmente, ante la solicitud de alguno de sus integrantes.

El PRC pretende que la comisión esté compuesta, como mínimo, por la alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo; la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez; el interventor del Ayuntamiento, Ignacio Gómez; representantes de los grupos municipales, de los trabajadores y de la empresa; los técnicos funcionarios afectos al control del servicio, y la empresa encargada del control externo emisora del informe.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, Fuentes-Pila ha sostenido que detrás de la acción del PP de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 23 de diciembre para modificar el artículo 60 del Reglamento Orgánico con el fin de poder crear comisiones de investigación como la de basuras, "no hay más que temor" a que la oposición "tire de la manta", ante las "cuantiosas molestias" que se ha tomado este partido para que esta comisión no vea la luz llevándolo a los tribunales.

Para el regionalista, esta acción es una "mordaza más" para impedir que los santanderinos sepan qué es lo que ha sucedido con el servicio de basuras; el "último cartucho" del PP para evitar llegar a las elecciones "salpicados de posibles escándalos" ya que "desde 2016 llevamos planteando la modificación del reglamento orgánico del pleno y desde hace un año reclamando la creación de comisiones de investigación".

Según Fuentes-Pila, el PP no puede salir públicamente poniéndose como ejemplo de cumplimiento de los procedimientos legales, de transparencia y de rendición de cuentas, cuando "con su actitud torticera está coartando a la oposición y a los vecinos conocer la verdad sobre este contrato".

El PRC pedirá la creación de una comisión para supervisar el cumplimiento del contrato...
Comentarios