martes. 06.12.2022

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander insta al equipo de Gobierno PP-Cs a que se interese por la adhesión al convenio suscrito recientemente entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que Sanidad abonará 1.440.000 euros a las entidades locales con el objetivo de llevar a cabo acciones que promuevan la salud de los ciudadanos.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha animado en una moción a PP-Cs a que "no desaprovechen esta oportunidad, dada la importancia que representa la presencia de la salud en las políticas municipales".

En este sentido, ha recordado que no solamente el Ayuntamiento tiene competencias para actuar en esta área sino que hacerlo constituye una obligación. Por ello el PRC lleva mucho tiempo reclamando una Unidad de Educación para la Salud como instrumento "imprescindible" en la articulación de una política de salud pública efectiva, que establezca el "diagnóstico", las líneas de "intervención" y la "evaluación" en torno a las principales necesidades en materia de Salud Pública.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Entre las aportaciones del PRC al segundo Plan de Choque figura la dotación con 150.000 euros para esta Unidad de Educación para la Salud.

Para el regionalista, "Santander ha sido ejemplo de que la falta de voluntad política está relacionada con la ausencia de conciencia social sobre la importancia de la promoción de la salud, ya que durante todo este tiempo las tareas municipales asumidas en el ámbito de la salud han sido puramente informativas y no han incluido programas que recojan las necesidades de los ciudadanos".

Con convenios como el suscrito entre el Ministerio y la FEMP, se recogen una serie de prioridades en salud pública a llevar a cabo por las entidades locales en sintonía con las propuestas que los regionalistas llevan tiempo reclamando para Santander y que la Organización Mundial para la Salud (OMS) avala en lo relativo a control y prevención del tabaquismo y consumo de alcohol, promoción de una alimentación adecuada y recursos comunitarios para la promoción de estilos de vida saludables.

Asimismo, la moción regionalista pide la creación de una mesa técnica en el seno de la Unidad de Educación para la Salud que esté constituida por diferentes agentes de salud comunitarios y encaminada al desarrollo de programas de EpS en Santander y la inclusión en la página web municipal de toda la información relativa a este instrumento.

El PRC insta a Santander a adherirse al convenio de Sanidad y FEMP para promover la...
Comentarios