El PRC insta a cumplir el acuerdo de exonerar del canon a los comerciantes del Mercado de Puertochico

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha exigido al equipo de gobierno (PP-Cs) que "dé cumplimiento de inmediato" al acuerdo plenario del mes de octubre que determinó exonerar del pago del canon a los comerciantes del Mercado de Puertochico hasta que las obras de remodelación finalicen y estén reubicados en sus puestos.

En nota de prensa, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha "abroncado" al equipo de gobierno, no solo por "incumplir" el acuerdo, sino por proceder al giro del canon correspondiente al primer trimestre de 2023, cuando dicho cobro "debiera de haberse inhabilitado ya".

Por ello, exige que no solo se proceda a dar efectividad a dicha exoneración, sino que además se les devuelva el importe a aquellos que hayan efectuado un pago posteriormente al acuerdo plenario.

Fuentes-Pila ha recordado que esta medida "compensatoria" surgió ante "los continuos vaivenes" en la ejecución de esta reforma "que iba para nueve meses y lleva dos años de retraso", dada la "falta de control y seguimiento" de los contratos por parte del Consistorio.

Ha añadido que durante todo este tiempo ha habido "un bucle de inconvenientes" y los comerciantes han tenido que enfrentarse a "grandes dificultades" en su día a día por "la nefasta gestión" de la alcaldesa, Gema Igual, y su equipo, por lo que "no es justo que no se les compensara ante un futuro incierto".

Ante esta situación, el PRC ha manifestado su apoyo a los afectados "ante el estado de preocupación y desesperanza que arrastran por la situación en precario en la que tienen que desarrollar su trabajo", y ha criticado la "insensibilidad" del equipo de gobierno por no llevar a cabo lo acordado.

Para Fuentes-Pila, "es lamentable" que los comerciantes tengan que hacer frente "a una dura situación laboral, a los gastos ordinarios que se ven acrecentados por las lamentables condiciones en las llevan trabajando durante 21 meses, que en algunos casos ascienden el canon a los 1.000 euros por trimestre y encima cuando por fin se les abre un halo de esperanza, de alivio, vuelven al desconcierto por la desidia de PP-Cs".

Comentarios