miércoles 28/7/21

El PRC insta al Ayuntamiento a agilizar los trámites para cubrir la Plaza Porticada

La iniciativa supondría una inversión de unos siete millones de euros
El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander,  José María Fuentes-Pila, en la Plaza Porticada

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha exigido al equipo de Gobierno (PP-Cs) que agilice los trámites necesarios para cubrir la Plaza Porticada, un proyecto que permitirá revitalizar el centro de la ciudad más allá de "improvisadas" galerías comerciales.

Así, los regionalistas llevarán este jueves una moción al pleno municipal con el objetivo de que se ponga en marcha el proyecto porque, según ha explicado Fuentes-Pila, la propuesta "solo está pendiente de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras superar el informe ambiental".

Según el edil la iniciativa planteada puede ser "enormemente revitalizadora" para la actividad comercial y productiva de Santander. "Creemos que esta oportunidad no se puede dejar pasar. Este es el momento de llevarlo a cabo", ha dicho.

En ese sentido, ha destacado que si se cubre la Plaza Porticada se genera un espacio para familias en invierno, "evitando que busquen su cobijo en los centros comerciales", y se eliminan gastos en carpas y casetas, de cara a los eventos que se desarrollen en la ciudad.

"Con esta iniciativa no se pretende generar simplemente una galería comercial, sino transformar la Porticada de un lugar de paso a un elemento revitalizador del centro", ha añadido.

Además, ha asegurado que la Plaza se convertiría en un lugar de reunión en días de inclemencia meteorológica, así como un recinto en el que desarrollar actividades culturales, eventos deportivos, etc..

Según Fuentes-Pila, esta iniciativa está presupuesta en unos siete millones de euros, una cantidad que a su juicio "no es un gasto, sino una inmersión" por la rentabilidad "absoluta" del proyecto.

"Los costes yo creo que se quedan reducidos, frente a las expectativas de los beneficios que nos generan", ha valorado.

Asimismo, ha considerado que esta medida "va a poner la mirada en la realidad" del centro de la ciudad, porque si el comercio "ya venía mal", con la pandemia "lo ha rematado". "155 comercios cerraron en las diez calles principales de Santander. Si contamos en Guevara, hay más locales cerrados que abiertos", ha añadido.

También ha señalado la "necesidad" de que Santander cuente con proyectos "transformadores" y ha opinado que el equipo de Gobierno es un pacto "roto" y que "no presentan más ideas, que echarse trastos a la cabeza", ha dicho.

Igualmente, el regionalista ha recordado que en 2009 su partido ya planteó la cubierta de la Plaza Porticada, y que "hoy por hoy, todavía es un lugar de paso, y no uno de encuentro".

En ese sentido, ha valorado que "con el paso del tiempo" la propuesta planteada ha cobrado "más vigencia y fuerza", y que, con motivo de la pandemia, se hace "más insistente" el proyecto de cubrir la Plaza.

Por otro lado, ha subrayado que el PRC durante los dos años de la actual legislatura ha hecho tres cosas: fiscalizar, ser "leal" a los ajustes y necesidades de la pandemia, y establecer "su modelo de ciudad" con proyectos "transformadores".

Por último, ha opinado que la Plaza Porticada es un lugar "emblemático" y que tiene que "recuperar el pulso comercial, cultural, de arte público, y de encuentro".

El PRC insta al Ayuntamiento a agilizar los trámites para cubrir la Plaza Porticada
Comentarios