El PRC denuncia que se ha inaugurado la biblioteca de Monte y no hay personal para atenderla

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha denunciado que este mes se ha inaugurado la biblioteca del Centro Cívico Fernando Ateca de Monte y no hay personal para atenderla.

En un comunicado, el regionalista ha criticado la "absoluta falta de interés y menosprecio" que el bipartito PP-Cs ha demostrado en esta legislatura con la cultura de la ciudad," la Cenicienta de su fiasco", ha dicho, al no haber atendido las que en su opinión son "las verdaderas necesidades" del sector y de la ciudadanía, puesto que "los únicos activos culturales han venido de la mano privada".

Como ejemplo de dicha "permisividad", se ha referido "al último despropósito" originado tras inaugurar una nueva biblioteca municipal en el Centro Cívico Fernando Ateca y no poder disponer de personal para atenderla. "Tras meses de retrasos en la renovación de la obra ahora los vecinos se encuentran con que cuentan con un centro donde se puede hacer de todo menos leer ya que ni hay personal ni se sabe cuándo le habrá, como ha apuntado la propia Concejalía de Cultura".

Fuentes-Pila ha recordado que a inicios de la legislatura su grupo pidió una "actualización" del Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales (RBMS) para atender las nuevas necesidades del propio servicio, ya que en su opinión se necesita de una estrategia de acción cultural específica, "que vaya más allá de la mera prestación de servicios al ciudadano".

"Las bibliotecas hoy tienen el potencial para ser un servicio muy importante y casi esencial, pero hay que insistir en su transformación radical de almacenes de libros que aún hoy siguen siendo en muchos sitios, a servicios públicos dinámicos y acogedores, generadores en sí mismos de actividad cultural y facilitadores de recursos a los ciudadanos adaptándolos a las necesidades del propio servicio, escenario que dista mucho de la actual red municipal", ha defendido.

Además, el edil ha calificado de "vergonzoso" que se haya ignorado el "deterioro continuo del patrimonio municipal", caso de la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo, "cuando se está hablando de la mejor biblioteca patrimonial de fondos históricos de Cantabria, la primera en España con origen en una colección privada y una de las 10 más importantes de este tipo".

Por ello, ha recordado, el PRC pidió un plan de recuperación de sus fondos y una comisión de investigación que esclareciese las causas de degradación de los mismos, propuestas que llevó al Pleno vía moción y que fueron aprobadas pero "nada se ha hecho, solo parches", ha lamentado.