viernes. 27.01.2023

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, considera que el conflicto entre el Consistorio y la anterior adjudicataria del servicio de basuras, la UTE 'Cuida Santander' (Ascán-Geaser), "le puede saltar directamente en la cara política al PP".

Así lo ha señalado a preguntas de la prensa sobre las dos nuevas sentencias que se han conocido ayer a favor de la UTE y que elevan a 12las dictadas contra del Ayuntamiento y por las que tendría que devolver a Ascán unos 2 millones de euros, según la empresa.

Para Fuentes-Pila, tanto Ciudadanos como el PP, los dos partidos que forman el equipo de gobierno municipal, "son absolutamente responsables" de las decisiones que han tomado en este asunto, del que aún están pendientes las sentencias vinculadas a la propia rescisión y al contrato de emergencia.

A su juicio, "lo más lamentable" es la forma en la que las cosas se han terminado haciendo". Así, ha señalado que "no se puede entender" que la Dirección General de Medio Ambiente "no sea la responsable del contrato", ni que "no haya" una mesa permanente que semanalmente aporte datos sobre la calidad o dificultades del servicio, cuestiones sobre las que el PRC planteó sendas mociones.

"Pero aquí hacen las cosas como les da la gana y evidentemente esto tiene consecuencias", ha recalcado el portavoz regionalista, para quien los responsables municipales "se han atrincherado en este contrato de emergencia" y están esperando "con un rosario en la mano" que lleguen las elecciones del 28 de mayo y "finalmente puedan cerrar este capítulo con un nuevo contrato".

Y, mientras tanto, "la ciudad está como está, sigue sucia" y "las quejas vecinales siguen siendo más que notables en muchas zonas", como Castilla-Hermida, "pero hoy en día si vas al Sardinero ocurre lo mismo", ha recalcado.

También se ha referido a contenedores soterrados "abiertos como Gargantúa, casi para expulsar basura en vez de para tragarla", o al Parque de Mesones y el lago "convertidos en una especie de estercolero". "Esto es no tener vergüenza, ni siquiera respeto a la propia ciudad", ha apostillado.

"Al final no sé por dónde saldrá esto, pero mala pinta tiene", ha concluido Fuentes-Pila, para quien lo que pone de manifiesto esta situación es que "no se ha gestionado una acción preventiva de calidad en el seguimiento del contrato" de basuras.

"Así no se puede gestionar un contrato esencial como son las basuras", ha afirmado el portavoz regionalista, que ha confiado en que los ciudadanos "tomarán nota del hastío" generado por esta situación.

El PRC cree que el conflicto de las basuras "le puede saltar directamente en la cara"...
Comentarios