El PP de Santander, "dispuesto a negociar" para aprobar los Presupuestos de 2023 pero pide al resto "no marear"

Igual está a la espera de que el PRC conteste al ofrecimiento del equipo de Gobierno de aceptar total o parcialmente "el 70%" de sus peticiones

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que ella y su partido (PP) están "dispuestos a negociar" para sacar adelante los Presupuestos municipales para 2023 y hablar "con todos" aquellos que quieran "trabajar" y "no marear" y está a la espera de una contestación del PRC.

Así lo ha afirmado este martes, a preguntas de los periodistas, después de que todos los partidos de la oposición (PRC, PSOE, Vox y Unidas x Santander) hayan presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos planteado por el equipo de Gobierno (PP-Cs), que está en minoría (suman 13 de los 27 ediles de la Corporación) y que por tanto necesitaría algún apoyo para sacar adelante las cuentas para 2023.

La alcaldesa ha señalado que ella "ha llamado a todos" y se ha reunido con el PRC al considerar que había "opción" de negociar porque, a su juicio, parece que el resto de formaciones "no les interesa" ni sentarse o debatir un documento "tan importante" como los Presupuestos.

En la reunión con el PRC, Igual ha explicado que los regionalistas le plantearon 35 propuestas, de las cuales 24 fueron aceptadas "total o parcialmente", lo que, según ha subrayado la alcaldesa, supone casi un 70 por ciento.

Ahora la alcaldesa ha afirmado que está "a la espera" de que el PRC conteste a la propuesta que le planteó. Sí ha señalado que ella, en su reunión con el portavoz municipal de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, "entendió que tenían un acuerdo", aunque después este grupo, mientras estaban en negociaciones, presentó una enmienda a la totalidad, con lo que en este momento "no sabe" si los regionalistas "quieren tener vía abierta o no". "Si hay directrices, si hay política, si hay electoralismo tendrá que contestar el PRC", ha dicho.

"Yo estoy dispuesta a que me llamen pero es que lo que tienen que hacer es contestar a aquellas propuestas de contestación que yo ya les entregué. Habiendo presentado una enmienda a la totalidad entiendo que no quieren negociar pero ojalá quieran negociar y se vuelvan a sentar", ha continuado la alcaldesa, que ha señalado que si finalmente los regionalistas dicen 'no' tendrán que ser ellos los que expliquen sus razones.

Respecto al PSOE, Igual ha señalado que este grupo puso como "requisito" para intentar consensuar con el equipo de Gobierno PP-Cs que el PP retire la demanda contra el acuerdo del Pleno para que se convoque la Comisión de Investigación del Contrato de Basuras, una propuesta que los populares rechazan porque entienden que lo que se hizo fue "un atropello para cambiar a las bravas el artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno".

A su juicio, con este planteamiento los socialistas lo que quieren es "tapar la boca" y "anular a la justicia". "Es lo mismo que está haciendo en Madrid. Quiere meter mano en el poder judicial, quiere que los jueces no estudien, ni digan ni valoren sino que se les anule, pues ante eso evidentemente todos los santanderinos lo saben que Gema Igual no va a anular a los jueces", ha aseverado.

"SANTANDER, CON O SIN PRESUPUESTOS, SEGUIRÁ LA SENDA DEL AVANCE"

Igual ha afirmado que el equipo de Gobierno "tiene el concepto de Santander bien claro" y pasa por "apoyar a las personas que más lo necesitan; trabajar por generar empleo; por bonificar y rebajar la carga fiscal a los santanderinos, que bastante tienen, y seguir apoyando a los empresarios".

"Nuestra hoja de ruta sí está bien clara porque tenemos la experiencia, porque tenemos el éxito de los programas que hemos desarrollado, porque somos un ayuntamiento que tiene un mínimo de deudas histórica, porque no se puede tener más barato el IBI, porque lo tenemos en el mínimo legal, y porque seguimos invirtiendo en la ciudad. Si el resto de partidos políticos quieren hacer sugerencias en este sentido, bienvenidos sean y puertas abiertas pero si quieren teñirlo con el electoralismo, pues primero dirán que sí, luego dirán que no y en este momento será el PRC quien tenga que explicar".

Igual ha reconocido que para Santander sería "muy importante" tener Presupuestos en 2023 después de que en 2022 no se pudieran aprobar y estén prorrogados los de 2021. Ha señalado que no tenerlos supone "mucho más trabajo" pero ha añadido que eso algo que al equipo de Gobierno "nunca le ha asustado".

"Santander, con o sin presupuestos seguirá en la senda del avance, de protección a los santanderinos y de movimiento continuo hacia un Santander mucho mejor, eso sí, con todos los santanderinos aunque no sea con los partidos políticos del Ayuntamiento".

Igual ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante su asistencia al acto de colocación de la placa de Amós de Escalante en la ruta de Personajes Ilustres de Santander.

Comentarios