El PP reitera que los santanderinos "se ahorran el 10,8% en todos los impuestos que dependen de la voluntad política"

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El concejal de Economía y Hacienda de Santander, Víctor González Huergo (PP), ha reiterado este martes que los santanderinos "se ahorrarán el 10,8 por ciento en todos los impuestos y tasas municipales que dependen de la voluntad política", puesto que en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2023 no se aplica la subida del IPC.

Así lo ha dicho en respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, quien ha advertido de una subida "histórica" de la presión fiscal y ha denunciado el "estacazo a los santanderinos" que supone la subida de un 10,8% --el IPC-- en el recibo del agua en 2023, consecuencia de "privatizar servicios públicos que son esenciales".

González Huergo ha señalado en nota de prensa que el PSOE "tergiversa la realidad a su antojo y la realidad es que la propuesta del equipo de gobierno es congelar todos los impuestos y tasas en los que es posible hacerlo", y ha recordado que, en el caso del agua y alcantarillado, "existe una obligación contractual que el Ayuntamiento debe cumplir".

El edil ha indicado que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) "no puede ser más bajo, así como las nuevas bonificaciones". "Nos hemos puesto un año más en la piel de los ciudadanos, en un contexto muy complicado a nivel económico y por ello no vamos a aplicar el 10,8% del IPC y favoreceremos a más familias aumentando los tramos económicos y con nuevas bonificaciones en las tasas de agua, basuras y alcantarillado", ha recalcado.

González Huergo ha negado "tajantemente" que suba la presión fiscal y ha destacado que "se congelan" las tasas, precios públicos e impuestos municipales por octavo año consecutivo, aclarando que "la única tasa que sube representa un euro al mes para una familia media".

Además, con el objetivo de paliar este aumento "obligado", se han incrementado las bonificaciones tanto en agua y alcantarillado como en basuras, aunque esta última ordenanza contempla una reducción del 10,8% al no aplicarse la subida del IPC, ha señalado.

De esta forma, según el concejal, se amplía el rango de las rentas más bajas, porque antes el límite estaba en el IPREM (el índice de referencia para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos) y ahora se sube al 1,5, con lo que muchas personas que antes no estaban incluidas en la bonificación ahora lo van a estar; se crea un nuevo tramo para los ciudadanos que cobren entre 1,5 y 2,5 IPREM; y se aumenta el porcentaje de descuento en la factura, que pasa del 75% en el agua y el 80% en las basuras al 95% en las dos.

Al respecto, ha asegurado que existe "una convicción absoluta" por parte de la alcaldesa, Gema Igual, "de dejar el dinero en el bolsillo de los santanderinos", y se ha referido a "las continuas rebajas fiscales que se han venido aplicando año tras año y que suman un total de 22 millones de euros desde el inicio de la legislatura".

Asimismo, ha subrayado que la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno es fruto de una gestión "eficaz y responsable, todo lo contrario de lo que hace el PSOE donde gobierna, y especialmente en el Gobierno central, donde despilfarra continuamente los recursos públicos bien en actos propagandísticos a mayor loa del líder Sánchez (Pedro) o de los chantajes a los que le someten sus socios de Podemos y sus aliados nacionalistas, de izquierda radical y hasta los filoetarras de Bildu".

Por último, González Huergo ha criticado la "falsedad" y "demagogia" del PSOE para "tratar de ocultar" que la inflación disparada en toda España "tiene como responsable al Gobierno socialista, cuya política económica ha calificado de "errática y perjudicial para el bolsillo de los ciudadanos".