lunes. 28.11.2022

El Grupo Municipal Popular de Santander ha reiterado hoy que ya ha solicitado que se abra una investigación que esclarezca lo sucedido con los libros de la Biblioteca Menéndez Pelayo, tal y como se explicó en la Comisión de Cultura celebrada ayer, donde se pidió --ha asegurado-- que se trasladara precisamente a ese foro toda la documentación existente relacionada con la biblioteca, la colección, el proyecto de rehabilitación y con los daños que presentan numerosos ejemplares.

Así se ha expresado en un comunicado remitido desde el PP la concejala Miriam Díaz, después de que este martes el portavoz de Ciudadanos y su sucesor como concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti, haya reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el deterioro de la Biblioteca Menéndez Pelayo y advertido de la posibilidad de acudir a los tribunales en caso contrario.

En su escrito, Díaz ha asegurado que el PP --que gobierna en el Ayuntamiento de Santander en coalición con Ciudadanos-- "ha sido el primero en querer conocer el estado real de la colección" y por eso encargó "en su día" un informe especializado "a una gran empresa como TSA" para evaluar daños e intervenir en los ejemplares.

En su opinión, "se debe responder por qué, al conocer la situación de los libros reflejada en el informe de TSA, no se actúa de urgencia con medidas extraordinarias y se comunica al Gobierno de Cantabria, con quien el Ayuntamiento firmó en la anterior legislatura un convenio de colaboración precisamente para preservar la colección".

Díaz ha lamentado que "la gestión de Ciudadanos en la Biblioteca se haya limitado únicamente a proseguir con las restauraciones contempladas en dicho acuerdo, sin realizar ninguna actuación extraordinaria a la vista de los informes de TSA".

Igualmente, la concejala ha subrayado que "el personal que entró en la biblioteca tras la jubilación de la anterior directora debe explicar por qué no se trasladó la dimensión del problema hasta pasados dos años, limitándose a solicitar en 2018 un presupuesto para restaurar cinco libros dañados por humedad sin especificar absolutamente nada más".

Díaz ha insistido en que la empresa TSA ha manifestado que "si en su informe alude al agua de la extinción del MAS como causante de los daños, es porque alguien de la biblioteca se lo dijo en el momento de revisar la colección pasados dos años del incendio", que tuvo lugar en noviembre de 2017.

Por ello, considera "realmente asombroso que en julio de 2018 el despacho del director estuviera aparentemente en perfectas condiciones; que en septiembre del mismo año se pidiese un presupuesto para restaurar únicamente cinco libros y que un año más tarde una empresa externa se encuentre ese panorama", por lo que se pregunta "qué ha pasado en la biblioteca durante ese tiempo".

La concejala ha opinado que el informe de TSA se debería de haber presentado públicamente junto a un plan de acción extraordinario para recuperar la colección, "instando a las más altas esferas, no solo del Ayuntamiento y el Gobierno regional, sino a las del propio Ministerio de Cultura, tratándose del patrimonio del que hablamos".

Díaz ha reiterado que desde el PP se seguirán recabando "todos los datos necesarios para esclarecer todas las dudas que se puedan suscitar y se pondrán a disposición de todos los grupos políticos, como se ha hecho hasta ahora", ha dicho.

Finalmente, la edil ha solicitado al concejal de Cultura "y último responsable de la biblioteca" que "no se entretenga en poner nombre a la comisión, dado que lo más urgente es iniciar una investigación interna, tal y como ha propuesto el PRC; responder, entre otras, a todas las preguntas que ayer trasladó el PP; y a continuación convocar una comisión extraordinaria para explicarlo".

El PP reitera que ya ha solicitado una investigación para aclarar lo ocurrido en la...
Comentarios