sábado. 03.12.2022

El PP pregunta por el parador que el PSOE "prometió" construir en Santander y teme que fuera un "engaño"

Recuerda que Zuloaga y Casares prometieron en 2019 que, si gobernaba Pedro Sánchez, habría un parador en el edificio de Correos

El PP pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) sobre las actuaciones llevadas a cabo para reconvertir el edificio de Correos de Santander en un parador nacional, una "promesa" electoral del PSOE en 2019 con la que cree que los socialistas, entre ellos el actual vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, "engañó" a los ciudadanos.

Y es que el PP no entiende los motivos que hacen que si el PSOE gobierna, junto con el PRC, en Cantabria, y también a nivel nacional (con Unidas Podemos), esa idea no se haya llevado a cabo y no haya habido en todo este tiempo "ni una sola partida" para ello.

Por todo ello, los 'populares' han registrado una interpelación al Gobierno de Cantabria sobre este asunto que llevará al Pleno del Parlamento regional, aunque por ahora está por definir la fecha en la que se incluirá en el orden del día.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el diputado regional del PP Roberto Media, quien ha hecho un repaso cronológico a las noticias que ha habido sobre este asunto en los últimos años.

Ha relatado que en octubre de 2017 el entonces consejero de Turismo, Francisco Martín (PRC), ya habló de que Santander debería contar con un parador nacional, una propuesta que, según ha dicho, "iba en línea del trabajo silencioso" que el Ayuntamiento de Santander y su alcaldesa, la popular Gema Igual, "vienen realizando desde hace años para conseguir disponer de un parador nacional de turismo en la ciudad".

Según ha recordado, tiempo después, en marzo de 2019, "en plena campaña electoral" de las elecciones nacionales de ese año, un medio de comunicación regional publicó que el Ministerio de Turismo estaba estudiando rehabilitar el edificio de Correos de Santander para construir un parador nacional e incluso se habló de un estudio para valorar esa posibilidad, si bien el anuncio oficial no llegó.

Sin embargo, el diputado popular ha recordado que sí habló de este tema el que por entonces era delegado del Gobierno en Cantabria, el propio Pablo Zuloaga, quien valoró que se trataba de una noticia "muy buena y meditada" y comentó incluso que habían existido varias conversaciones, incluso con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que sigue actualmente en el cargo.

Además, continuando con este repaso cronológico, Media ha indicado que en abril de 2019, Zuloaga, tras cesar como delegado del Gobierno y ya convertido en candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, y el en esos momentos cabeza de lista del partido por Cantabria al Congreso, Pedro Casares (hoy diputado), se comprometieron a que si gobernaba Pedro Sánchez tras las elecciones nacionales, se materializaría la idea de que el edificio de Correos se convertiría en parador nacional.

En ello, según explicaron, desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se había trabajado con el Ministerio de Turismo, con Turespaña, con Paradores Nacionales y con la SEPI --de la que dependen las empresas públicas-- para dar forma a la idea.

Media ha señalado que, tras las elecciones nacionales y autonómicas de 2019, "por desgracia", Pedro Sánchez fue presidente del Gobierno y Zuloaga vicepresidente de la comunidad autónoma. Por todo ello, se ha preguntado por qué en el tiempo transcurrido desde entonces, y dado que los socialistas gobiernan en España y también en Cantabria, la actuación no se ha llevado a cabo y "en ningún presupuesto se han consignado partidas".

"En pocas semanas va a comenzar 2023 y todo esto huele muy mal. Las promesas de Zuloaga y del PSOE son promesas que siempre acaban igual: en absolutas mentiras", ha aseverado Media.

El PP señala en la interpelación que "han pasado los años y no se ha vuelto a conocer nada de ese compromiso del Gobeirno de España y del que ho es vicepresidente del Gobierno de Cantabria".

Por ello, preguntará sobre las actuaciones y criterios del Gobierno de Cantabria llevadas a cabo para conseguir construir un parador nacional en el edificio de Correos de Santander".

Los populares se han preguntado también qué ocurrió con el supuesto estudio que se había encargado para valorar esa posibilidad. "Supongo quehabrá concluido ya después de más de tres años y medio", ha señalado Media, que ha anunciado que el grupo parlamentario popular en el Congreso va a solicitar una copia de esos documentos "para conocer la verdad de todas estas promesas".

"Aquí alguien ha mentido y mucho. O les está creciendo a Pablo Zuloaga y a Pedro Casares la nariz como a Pinocho, o son la ministra Reyes Maroto y su jefe Pedro Sánchez los que se parecen cada vez más ee personaje de nuestra infancia", ha opinado Media, que ha advertido de que "no se puede engañar así a los ciudadanos".

Para los 'populares', que Santander tenga un parador nacional "es bueno" y sería "muy importante". "Así lo quiere su ayuntamiento y el Gobierno regional y así parecía quererlo el PSOE cuando lo incluyó en su programa electoral", ha insistido el diputado popular, quien ha instado a Zuloaga y a Casares a que si en 2019 "engañaron" a los cántabros y a los santanderinos con ese anuncio deben "pedirles perdón".

El PP pregunta por el parador que el PSOE "prometió" construir en Santander y teme que...
Comentarios