El PP llevará al Pleno de Santander instar al Gobierno central a apoyar un plan de choque para el sector primario

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal del próximo jueves, 29 de febrero, para exigir al Gobierno central que apoye el plan de choque de 15 medidas que reivindica el Partido Popular para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario español.

La portavoz, Margarita Rojo, ha mostrado el apoyo del grupo al sector primario en Cantabria, a sus agricultores y ganaderos. "Reivindicamos su importancia en el desarrollo de nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma, tanto desde el punto de vista productivo, económico y social, como medioambiental", ha destacado.

Entre las 15 medidas, Rojo ha destacado el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural, así como la necesidad de reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía.

El PP exige un informe previo de impacto en la economía rural aparejado a cualquier norma que se apruebe, así como la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), a efectos de reducir los trámites y revisar los ecorregímenes.

Otras de las propuestas incluidas en este paquete de medidas apuesta por revisar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; el Plan de Seguros Agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados; o reformar el PERTE agroalimentario, a fin de ajustarlo a las características del tejido agroindustrial español.

"Reclamamos al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria, además de rebajar el IVA de los productos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados", ha subrayado Rojo.

Para la portavoz popular, es "lamentable" que el PP tenga que defender a los ganaderos del Gobierno, y para ello solicitar al Ejecutivo cántabro para que inste, a su vez, al Gobierno de España a que adopte estas medidas con la mayor brevedad posible.