El portaaviones 'Juan Carlos I' de la Armada, el mayor buque de guerra construido en España, llegará este viernes a Santander, donde permancerá atracado en el Muelle del Almirante, junto a la Estación Marítima, para zarpar el lunes 20.
Durante su estancia en la ciudad, hoy se celebrará a bordo una recepción institucional con autoridades civiles y militares, en la que también participarán representantes de la Real Liga Naval Española (RLNE) de Cantabria y Castilla y León. El acto concluirá al ocaso con un Arriado Solemne de Bandera.
Por su parte, el sábado y el domingo tendrán lugar sendas jornadas de puertas abiertas, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.
En las visitas, los asistentes podrán recorrer parte del buque y conocer cómo es la vida y el trabajo a bordo de una de las unidades más representativas de la Armada.
Tras su escala en Santander, el portaaviones tiene previsto hacerse a la mar el lunes 20 de abril a las 9.00 horas para continuar con su programa de actividades.
EL BUQUE
El 'Juan Carlos I' es el mayor buque de guerra construido en España, con 231 metros de eslora y más de 26.000 toneladas de desplazamiento. Diseñado como portaaviones y buque anfibio, puede operar aeronaves de despegue corto y aterrizaje vertical como los AV-8B Plus Harrier II, así como distintos tipos de helicópteros.
Además de sus capacidades aéreas, dispone de una destacada capacidad anfibia, que le permite transportar y proyectar fuerzas de Infantería de Marina. Para ello cuenta con garaje de carga ligera, garaje de carga pesada y un dique inundable, desde el que operan embarcaciones de desembarco para proyectar tropas y material a tierra.
El buque forma parte del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT), integrado además por los buques de asalto anfibio 'Castilla' y 'Galicia', el Grupo Naval de Playa y un Estado Mayor embarcado encargado de planificar y conducir operaciones anfibias.
Diseñado para operar en distintos escenarios, el 'Juan Carlos I' puede desempeñar misiones anfibias, proyectar fuerzas a zonas de operaciones, actuar como plataforma para aviación embarcada y participar en operaciones no bélicas como evacuaciones, apoyo humanitario o asistencia en emergencias.
En este contexto, constituye además una pieza clave en la operación DÉDALO, iniciativa de la Armada orientada a reforzar la presencia naval, la disuasión y la proyección de capacidades expedicionarias en áreas de interés estratégico.
Construido por Navantia, entró en servicio en 2010 y desde entonces ha participado en numerosos ejercicios y misiones nacionales e internacionales.
El portaaviones llegará a Santander en el marco de un crucero de resistencia iniciado el pasado 13 de abril desde la Base Naval de Rota, destinado a comprobar el funcionamiento de sus sistemas tras las recientes obras de mejora realizadas durante su última varada en los astilleros gaditanos.