La Policía Nacional entrega 225 petardos para señales de vía al Museo del Ferrocarril

El jefe de la Brigada Provincial de Información y el responsable del grupo de TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria han entregado al del Museo del Ferrocarril 225 artefactos de los denominados 'petardos para señales de vía', retirados para su uso en 1995.

Los artefactos explosivos se han entregado previa neutralización y desactivación de la carga pirotécnica.

Estos artefactos se empleaban antiguamente para confirmar a los maquinistas cualquier señal de parada presente en la vía sin previo aviso. También se utilizaban en cualquier punto de las estaciones o de la vía en casos extraordinarios y de peligro.

Cada uno de ellos contiene una pequeña carga explosiva de aproximadamente 12,5 gramos de una sustancia pirotécnica, lo que estima una cantidad total de 2.800 gramos de explosivo.

Los petardos están formados por una cápsula metálica, con la grabación del fabricante y la fecha de caducidad, y en su interior se aloja la carga explosiva. Una abrazadera o grapa adosada a la cápsula sirve para fijar el petardo a la parte superior o cabeza del carril. Al paso de la locomotora sobre ellos, producían una explosión que alertaba a los maquinistas para detener el tren de inmediato.

Los agentes del TEDAX procedieron a la neutralización y destrucción de la sustancia pirotécnica una vez recogidos, dada su antigüedad y la peligrosidad de su almacenaje.

TEDAX

El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Jefatura Superior de Cantabria se creó en 1984 y desde entonces ha intervenido en todas las incidencias con artefactos explosivos que han sucedido en Santander y Torrelavega. En 2002 a la especialidad de Desactivación de Explosivos se le unió la de Intervención en los artefactos que incluyeran, o pudieran incluir, sustancias con riesgo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

La labor que desarrolla este grupo dentro del ámbito policial es eminentemente preventiva, realizando búsquedas y requisas de artefactos explosivos, sustancias con riesgos nucleares, químicos, biológicos y de tipo radiológico, en los actos públicos o privados a los que acuden personalidades y autoridades.

Desde 1984 la actividad de este Grupo estuvo enfocada principalmente a los artefactos de naturaleza terrorista, interviniendo en la explosión de coches bomba y en artefactos ubicados en inmuebles y edificios públicos.

Durante estos 37 años, los TEDAX-NRBQ ha intervenido en más de 18.000 incidencias de diferentes clases.

Entre las más recientes figuran, en 2019, la explosión controlada de un artefacto explosivo de la Guerra Civil, localizado cerca de Polígono Los Ochos de Torrelavega; y en 2020, la búsqueda de posibles bolsas de gas y descarte de explosivos en el derrumbe del aparcamiento subterráneo en el Barrio de Nueva montaña de Santander.

El año pasado participaron en la retirada de nueve artefactos explosivos localizados en el trastero de un inmueble por los familiares de un "coleccionista de material de guerra" ya fallecido, y en la desactivación de uno de ellos, una granada de mano, que resultó tener carga explosiva.

Este año han procedido a la detonación controlada de un artefacto explosivo hallado a la zona del acantilado situada entre el Hotel Chiqui y la playa de los Molinucos, en Santander.