La Policía Local de Torrelavega celebra una asamblea para tomar medidas ante su situación "límite"

La plantilla de la Policía Local de Torrelavega ha convocado una asamblea este martes para analizar su situación "límite" y decidir las medidas a tomar a escasos días del inicio de las fiestas de la Virgen Grande.

El sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria), que viene denunciando las condiciones del Cuerpo desde hace meses, ha lamentado que el servicio se encuentra "en una situación crítica sin precedentes".

"Una vez más, la falta de previsión y la absoluta dejadez del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) han llevado a la plantilla al límite, poniendo en riesgo no solo el normal desarrollo de los actos festivos, sino también la seguridad ciudadana durante unas fechas de máxima afluencia y actividad".

En un comunicado remitido tras celebrarse este martes la Junta Local de Seguridad de Torrelavega, APLB ha señalado que el propio equipo de Gobierno ha anunciado que se prevé una asistencia récord a las fiestas de La Patrona, lo que "hace aún más grave la situación, teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos programados la insuficiencia de personal policial".

Así, avisa que durante estas fiestas "habrá eventos que no cuenten con el número mínimo de agentes necesarios, e incluso algunos actos se celebrarán sin presencia policial específica".

En concreto, señala que Torrelavega cuenta con más de 50.000 habitantes, pero la plantilla operativa de su Policía Local no alcanza los 60 efectivos, con lo que "existe un déficit de al menos 15 agentes respecto al mínimo legal autonómico (1,5 agentes por cada 1.000 habitantes), y más de 30 respecto a las 95 plazas presupuestadas este año".

Además, el sindicato lamenta que "como reflejo del descontento y hartazgo" de los policías, se han registrado más de 30 solicitudes para trasladarse a otros municipios, a lo que se suma que "casi 25 pasarán a segunda actividad en los próximos meses".

"Lejos de buscar soluciones, el equipo de gobierno ha respondido con presión y reproches", lamenta APLB, que critica que se ha anunciado un esfuerzo extraordinario para las fiestas "que se pretende asumir sin planificación ni previsión".

"Desde hace días se viene sugiriendo la necesidad de que los agentes estén disponibles fuera de sus turnos, como si la improvisación permanente fuese una forma válida de organización. Sin embargo, no podemos estar en permanente disponibilidad, esperando ser requeridos en cualquier momento".

Además de la asamblea de este martes, APBL ha avanzado que se convocará en próximas fechas una asamblea general unificada ante el "creciente interés de funcionarios de otros departamentos" por sumarse a sus reivindicaciones.

Con ello, pretenden unir a los trabajadores municipales para decir basta a una forma de gobernar arcaica, injusta y clientelar, que beneficia a unos pocos y castiga al resto".