Podemos teme que una nueva adjudicación de las basuras de Santander "beneficiará únicamente al entorno del PP"

Podemos Santander ha abogado por la creación de una nueva empresa pública que abarque los servicios de limpieza de la ciudad ya que cree que una nueva adjudicación del contrato de basuras "beneficiará únicamente al entorno del PP".

Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha criticado también los dos años del contrato de emergencia adjudicado a la empresa PreZero tras rescindir el Consistorio de forma unilateral el que había con Ascán.

Para la formación morada, este contrato de emergencia que está en vigor, y que según ha aclarado este miércoles la alcaldesa, Gema Igual (PP), se mantendrá mientras no se adjudique el nuevo, "en absoluto ha beneficiado a la ciudadanía durante estos dos años de servicio impuesto".

Además, para Podemos, la situación se ha visto "agravada" en este tiempo con las sentencias que han condenado al Ayuntamiento a abonar distintas cantidades a la anterior adjudicataria "con el consecuente perjuicio para las arcas municipales".

Por otro lado, la formación morada teme que una nueva adjudicación del contrato podría llevar "de nuevo a un escenario que beneficie al entorno del PP y perjudique los intereses de la ciudadanía".

Según la formación, dos de las empresas que han presentado ofertas para el contrato "son conocidas en el Consistorio y tienen claros vínculos con el partido gobernante".

Podemos se ha referido expresamente a la posibilidad de que el nuevo contrato recaiga en una UTE conformada por Copsesa, empresa "de un exconcejal del PP" y de la que la formación morada ha cuestionado su experiencia en la materia, además de aludir a los "notables sobrecostes" que se han generado en contratos adjudicados a esta compañía para construcciones y obras.

Por ello, entiende que adjudicárselo a Copsesa podría conllevar "un sobrecoste injustificado" en el contrato de basuras "por encima de lo presupuestado", algo que la formación morada "prevé que sucederá" con la reciente adjudicación a esta empresa de las obras del centro asociado al museo que será ubicado en la antigua sede del Banco de España en Santander.

Por otra parte, Podemos ha aludido a la situación en la que se encuentran los contenedores de la ciudad, algunos renovados "pocos días antes de las elecciones" --lo que ve como una "curiosa conveniencia"-- mientras hay otros que "llevan años sin ser renovados y tienen tapas defectuosas que desaparecen en momentos de fuerte viento".

Además, ha señalado que el PP vendió "a bombo y platillo" la renovación de la mayoría de los contenedores soterrados en 2018, con un coste de más de 3 millones de euros que --dice Podemos-- "se tiraron a la basura ya que ahora todos esos contenedores "se encuentran precintados y en un estado de evidente abandono, a la espera de que la nueva adjudicataria del servicio de basuras se haga cargo de su rehabilitación y puesta en marcha".

Asimismo, han subrayado la "inminente necesidad" de implementar el contenedor marrón para basura orgánica, que debía estar ya antes del 30 de junio de 2022 pero que más de un año después "sigue sin previsión de aparecer".

Y respecto a su propuesta de crear una empresa pública que abarque los servicios de limpieza, cree que el equipo de Gobierno (PP) "nunca" la llevará a cabo, no porque sea de la oposición de izquierdas, sino porque supondría gestionar algo para lo que no están preparados en el PP".