Podemos Santander ha mostrado su "más absoluta repulsa" hacia la iniciativa 'TauroCromos' que se ha presentado este martes en la Plaza de Pombo con la asistencia de la alcaldesa, Gema Igual (PP), consistente un álbum de cromos coleccionables de toros que la formación morada denuncia que contiene imágenes de "contenido explícitamente violento".
Podemos ha denunciado que esta iniciativa busca "blanquear la tauromaquia y perpetuarla a través del adoctrinamiento infantil".
"Resulta profundamente indignante -e incluso vomitivo- que el Partido Popular considere parte de su batalla cultural normalizar la violencia, el sufrimiento y la sangre como algo aceptable e incluso deseable para las generaciones más jóvenes. No se trata de cultura, sino de una estrategia para endurecer la sensibilidad colectiva y preparar una sociedad más tolerante con el dolor ajeno", ha sentenciado en un comunicado.
El partido ha exigido al Ayuntamiento que ponga fin al uso de fondos y espacios públicos para fomentar la tauromaquia, y que en su lugar promueva actividades que transmitan valores de respeto, empatía y convivencia.
Ha insistido en que es "inaceptable" que se utilicen recursos municipales para "glorificar un espectáculo basado en el sufrimiento de animales, y mucho menos que se haga implicando activamente a la infancia".
"La alcaldesa ha elegido el tradicional punto de intercambio de cromos de la ciudad para convertirlo en un escenario de exaltación del maltrato animal. Las imágenes que los niños intercambiaban con entusiasmo -toros heridos, desangrándose, con banderillas clavadas- no son aptas para ninguna educación ética ni emocional", ha lamentado el partido.
A su juicio, estos cromos "normalizan la violencia y abonan así el terreno para la insensibilidad bélica que las élites necesitan hacer crecer para que nuestros jóvenes vean más adelante como una opción válida apuntarse a sus guerras".
Y ha denunciado que "no es la primera vez que el Ayuntamiento de Santander, bajo el mandato del PP, promueve actividades taurinas dirigidas a menores", algo que para Podemos "no es cultura, es un retroceso moral", y advierte que "no lo va a normalizar".
"El sufrimiento no puede ser arte, ni mucho menos pedagogía. Quieren endurecer corazones desde la infancia, pero no lo vamos a permitir. Vamos a plantar cara a esta forma de adoctrinamiento", ha afirmado el portavoz de Podemos Santander, Julio Medina.