El Pleno de Santander aprobará el paso previo para poder acometer la reforma integral del Mercado de México

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará en su sesión de este jueves, 30 de mayo, la modificación de las condiciones específicas del equipamiento del Mercado de México, que reabrirá completamente reformado en 2026.

Así lo ha avanzado el concejal de Desarrollo Sostenible, Agustín Navarro, quien ha informado de que este trámite ha obtenido el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Sostenible, lo que permite avanzar en el proyecto para la remodelación integral del edificio con una inversión de 4,4 millones.

La actuación generará 40 nuevos empleos, que serán seleccionados por la Agencia de Desarrollo de Santander, y la mejora de las condiciones para los actuales comerciantes que ocuparán un lugar preferente y con un nuevo Mercadona.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento es proteger a los comerciantes y modernizar sus puestos, además de poner en valor su producto, fidelizar a los clientes que ya tienen y complementarlos con el resto de los servicios que ofrecerá el nuevo local, ha señalado en un comunicado.

El proyecto, que ejecutará la empresa Lopez Real 09, incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de la planta baja de 2.178 metros cuadrados de superficie, 1.048 metros cuadrados en planta primera y un espacio de almacén en sótano de 687 metros cuadrados de superficie.

Durante el tiempo que duren las obras, los puestos de los comerciantes se reubicarán para que puedan permanecer abiertos.

Entre las características de las obras y servicios a ejecutar destacan la rehabilitación íntegra del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.

También se realizará la sustitución de las actuales carpinterías, limpieza general de la fachada y reparación o sustitución de las zonas de chapa o acristaladas que están deterioradas.

Respecto a los plazos, ya está en marcha el estudio de la estructura y taquimetrías, de modo que a lo largo de 2024 la empresa llevará a cabo las catas, elaborará el proyecto definitivo y tramitará la obtención de licencias.

A principios de 2025 está previsto que arranquen las obras con el objetivo de reabrir el mercado totalmente reformado a mediados de 2026.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Sostenible ha dado luz verde también al estudio de detalle para dar un nuevo uso a la nave que ocupaba Sancho Motor, en la calle Castilla 62.