El Pleno aprobará la modificación de las condiciones específicas del equipamiento del Mercado de México

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará el jueves 30 la modificación de las condiciones específicas del equipamiento del Mercado de México, que reabrirá completamente reformado a mediados de 2026.

Así, la Comisión de Desarrollo Sostenible someterá a votación la adopción de este paso previo con el que se avanza en la tramitación del proyecto que supondrá una remodelación integral del edificio, con los actuales comerciantes en un lugar preferente y con un nuevo Mercadona.

El proyecto, que será ejecutado por la empresa López Real 09, supone una inversión de 4,4 millones de euros y una concesión de 40 años, además de la creación de 40 nuevos empleos que serán seleccionados desde la Agencia de Desarrollo de Santander.

Según ha recordado el Consistorio en una nota de prensa, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 25 de marzo la propuesta de establecimiento de las nuevas condiciones específicas del equipamiento, que incluye el cambio de categoría de dicho equipamiento.

Igualmente, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el mencionado acuerdo el 5 de abril, con la apertura de un periodo de información pública de 20 días hábiles, en el que no se formuló ninguna alegación.

Se trata por lo tanto de un nuevo paso fijado en el pliego de condiciones del proyecto en el que se establecían unos plazos que se están cumpliendo y que siguen ahora con el debate en la Comisión de Desarrollo Sostenible y posteriormente en el Pleno, que dará luz verde a la concreción de equipamiento.

Por su parte, el concejal de Fomento, Agustín Navarro, ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es proteger a los comerciantes y modernizar sus puestos, además de poner en valor su producto, fidelizar a los clientes que ya tienen y complementarlos con el resto de los servicios que dará el nuevo local.

Según ha subrayado, la transformación y éxito de los comerciantes pasa por una "gran inversión", que es la que hará la empresa. Mientras, el objetivo municipal es poner en valor el edificio y dar un servicio a los vecinos de la zona, ya que carecen de este tipo de medianas superficies, además de contar con un parking cercano.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto incluye la rehabilitación del edificio actual de tres plantas, la explotación de la planta baja de 2.178 metros cuadrados (m2) de superficie, 1.048 m2 en planta primera y un espacio de almacén en sótano de 687 m2 de superficie.

Asimismo, el plan de actuación ha comptemplado que durante las obras los puestos de los comerciantes se reubicarán con el objetivo de que siempre puedan estar abiertos.

Entre las características de las obras y servicios a ejecutar destacan la rehabilitación íntegra del edificio, la revisión de la red de saneamiento y abastecimiento, la dotación de itinerarios accesibles, la climatización, mejora de los aseos públicos y la creación de un núcleo de comunicación entre la planta baja y alta.

También se realizará la sustitución de las actuales carpinterías, la limpieza general de la fachada y la reparación o sustitución de las zonas de chapa o acristaladas que se han caído o están deterioradas.

Respecto a los plazos, ya está en marcha el estudio de la estructura y taquimetrías, de modo que a lo largo de 2024 la empresa llevará a cabo las catas, elaborará el proyecto definitivo y tramitará la obtención de licencias. A principios de 2025 está previsto que arranquen las obras con el objetivo de reabrir el mercado totalmente reformado a mediados de 2026.