El plazo para recaudar fondos en la campaña del 'Gesto diocesano' de Cáritas finaliza mañana

El plazo para que los fieles puedan donar dinero a la campaña del 'Gesto de Cuaresma Ayuna y Comparte' de 2021, iniciativa diocesana que nació en 1997, finaliza mañana, Jueves Santo, conmemoración del Día del Amor Fraterno por la iglesia.

Según ha explicado la Diócesis de Santander en un comunicado, esta campaña invita anualmente a que las familias destinen dinero de "renuncias" a apoyar proyectos de desarrollo en países del 'tercer mundo', liderados por misioneros, algunos nacidos en Cantabria, así como a ayudar a la casa Hogar Belén de Cáritas de Santander.

Como novedad en 2021, entre los seis proyectos que busca financiar la presente campaña hay uno nuevo denominado 'Fondo de emergencia COVID', con el que se apoyarán a las 'cáritas hermanas' en función de las necesidades que vayan surgiendo por la "dureza" de la pandemia en los países "empobrecidos" y, si se diera el caso, en la propia Diócesis de Santander.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

CINCO PROYECTOS

La campaña de 2021 busca financiar dos proyectos en África, dos en América y otro en la Diócesis. Según Cáritas, lo "ideal" sería recaudar para esta ocasión entre 60.000 y 70.000 euros.

En concreto, en África se precisa financiación para el proyecto de dispensario y centro de promoción en Nairobi (Kenia), ubicado junto a una cárcel, que pretende rehabilitar a niños y jóvenes con problemas.

En cuanto al segundo proyecto de África tiene que ver con apoyar los servicios de cuidados de salud mental en Kinshasa (Congo), que atiende a 30.000 pacientes en un país donde se "abandona" a estetipo de enfermos y necesita "con urgencia" camas, colchones y material para este tipo de centros.

En América el proyecto denominado 'Atención sanitaria infantil y de la promoción de la salud escolar y familiar', radicado en Managua (Nicaragua), está destinado a atender a 250 familias en un barrio creado a raíz del huracán Match, uno de los "más marginales y problemáticos" donde no hay agua, alumbrado o alcantarillado.

En América también se buscarán fondos en esta campaña del 'Gesto diocesano' de Cuaresma para el proyecto 'Casita del saber para niños de la calle', ubicado en Sucre (Bolivia), que se dirige a 223 niños de diez a 18 años que viven en situación de violencia o abandono, y de explotación laboral.

HOGAR BELÉN

Como en años anteriores la Campaña Diocesana del 'Gesto de Cuaresma' respalda al Hogar Belén de Santander, en la calle Eduardo del Río 8.

Su construcción fue inicialmente para acoger enfermos del sida, sobre todo a los más marginados y evitar así "que murieran solos y en la calle".

Hoy es una casa de acogida de personas con enfermedades crónicas en un estado avanzado y que no tienen la posibilidad de ser atendidas en otras instituciones.

En este centro también se motiva a los internos para su recuperación y lograr así su integración social.