El Plan de Inversiones del Puerto de Santander hasta 2027 contempla 216 millones, de los que 145 son públicos

El Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para el periodo 2023-2027, aprobado la semana pasada por Puertos del Estado, cuenta con una previsión de inversión público-privada de 216 millones de euros, de los que 145 corresponden a la administración pública y 71 a la iniciativa privada.

Entre los principales proyectos previstos para 2024 destaca la finalización de las obras de Raos 9, a la que se destinarán 16 millones de euros entre 2023 y 2024 y cuya inversión total asciende a 30 millones de euros. Esta infraestructura permitirá mejorar la competitividad del puerto ampliando sus líneas de atraque y aumentando su superficie logística, ha informado este lunes la APS en un comunicado.

Otra de las grandes obras previstas es el Muelle de Raos 6, a la que se destinarán 19 millones de euros hasta 2025 y que supondrá la generación de una nueva infraestructura de atraque de 200 metros de longitud, mejorando la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general.

Además, destaca la ampliación del silo de automóviles con una inversión total de 33 millones de euros hasta 2025 y que elevará dos plantas la actual infraestructura.

El documento recoge también una partida de 6,5 millones de euros destinados a accesibilidad ferroviaria en 2023 y 2024 y de 7,5 millones para seguridad y protección para los mismos años.

En cuanto a las inversiones ajenas a la APS, hay 15 millones de euros previstos para la terminal de sulfato; 10 millones para la construcción de diversos pantalanes en distintas marinas; 5 millones para la terminal de fertilizantes; y 3 millones para la terminal de contenedores, entre otras.

El presidente de la APS, César Díaz, ha destacado el "gran esfuerzo inversor" que está realizando y continuará ejecutando la administración portuaria con el objetivo de "mejorar sus infraestructuras, incrementar sus niveles de eficacia y resultar aún más rentables y competitivos para nuestros clientes actuales y potenciales".

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria recoge también, por otro lado, una previsión de tráfico que sitúa al de Santander por encima de los 8 millones de toneladas para 2027, "lo que constituiría un enorme éxito que ayudaría a incrementar el PIB y la creación de empleo en Cantabria".

El Plan de Empresa constituye un instrumento legal integrado en el proceso de planificación de la Autoridad Portuaria, en el que se concreta su estrategia a corto y medio plazo desde una concepción global, no solo presupuestaria.