El Plan de Accesibilidad Turística de Santander prevé adaptación de aseos públicos y mejora de accesibilidad en playas

El Consejo Muncipal de Autonomía Personal de Santander ha celebrado este martes una reunión en la que ha renovado a sus miembros y ha presentado su plan de accesibilidad turística, elaborado por COCEMFE e impulsado de manera conjunta por las concejalías de Turismo y Autonomía Personal, en el que se incluyen las especificaciones para la adaptación de aseos públicos y mejora de la accesibilidad en playas; además de las recomendaciones para la creación de material de información turística en formatos accesibles.

El documento parte de un enfoque integral y de una transformación de Santander como destino turístico que afecta no solo a la actividad turística sino a toda la ciudad, y define dentro de su plan de acción estratégico cinco ejes interrelacionados y complementarios entre sí.

Ejes que de forma transversal recogen la accesibilidad relacionada con diferentes aspectos como la participación e implicación de toda la sociedad, la sostenibilidad, la movilidad, la desestacionalización y la descentralización de la actividad turística, la calidad de los entornos, productos y servicios o la formación y la información entre otros.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido la reunión del Consejo Muncipal de Autonomía Personal, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, y ha ensalzado este órgano de naturaleza consultiva y asesora que sirve de cauce de participación de las personas con discapacidad en las decisiones y medidas, propias de la vida municipal, que afecten al colectivo.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada por la concejala del área, Zulema Gancedo, Igual ha puesto en valor al movimiento asociativo al que ha calificado de "ejemplar".

"Vuestra dedicación, vuestra implicación, vuestra colaboración, vuestro compromiso son de gran ayuda en el trabajo que, cada día, llevamos a cabo desde el Ayuntamiento para tratar de que la calidad de vida de las personas con discapacidad y su independencia sean cada día mayores", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para que Santander sea un municipio inclusivo y facilitador, que integre y mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad y para ello, el Consejo de Autonomía Personal es una herramienta "idónea y eficaz", ha recalcado.

Por su parte, Gancedo ha expuesto un informe de actuaciones realizadas y otras que ya o bien han comenzado o están programadas para este nuevo ciclo.

El Consejo Municipal de Autonomía Personal es un órgano de naturaleza consultiva y asesora que sirve de cauce de participación de las personas con discapacidad en las decisiones y medidas, propias de la vida municipal, que afecten al colectivo.

A tal efecto, se atribuye a las asociaciones de personas con discapacidad que formen parte del Consejo el protagonismo en el mismo; dando especial relevancia a sus exposiciones, proyectos, actuaciones y propuestas que contribuyan a la eliminación de barreras sociales al colectivo que representan.