miércoles. 06.07.2022

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha pedido al Gobierno de Cantabria que mantenga el Centro de Atención a la Infancia y Familia de Santander (CAIF) y ha acusado a los responsables del ICASS y, en concreto, de la Subdirección de Infancia y Familia, de "vaciar de contenido" este centro para "justificar su desaparición".

El sindicato ha dirigido esta petición al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al vicepresidente, Pablo Zuloaga, a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, ha informado en un comunicado.

En dicho registro, TÚ también pide que se recupere la atención a los menores, "dispersa en varios centros y entidades ajenas", impida el "desmantelamiento" de otro servicio público, garantice los 60 puestos de trabajo y se priorice la calidad del servicio público ante otros intereses.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Asimismo, quiere que se concreten cuántas plazas se "pierden" en la nueva ubicación del recurso, qué es lo que se va a hacer en el edificio, cuántos puestos de empleo público se van a crear con el nuevo proyecto y a qué centros de trabajo se van a trasladar los empleados públicos, entre otras cuestiones.

A su juicio, el ICASS "ha salido a la prensa a maquillar su decisión" con argumentos "populistas", "esconde" su decisión tras argumentos "inciertos", busca "erosionar" la credibilidad de un recurso público, "sigue sin cumplir" las normas de la transparencia y "desprecia" la profesionalidad de los empleados públicos.

Así, el sindicato ha denunciado que la red de acogimiento residencial, que atiende a los menores en situación de desprotección, "está plenamente externalizada" y el CAIF es el "único recurso público" de dicha red.

Al respecto, ha señalado que se asignaron 3 y 4 millones de euros de los Presupuestos de 2018 y 2019, respectivamente, al pago de prórrogas de los conciertos de reserva y ocupación de plazas de menores en centros que requieren de una atención individualizada, y ha cuestionado por qué el ICASS no hace públicos los conciertos y convenios que generan este gasto.

Según el sindicato, estas cifras evidencian una "alta" ocupación de la red de acogimiento residencial, mientras que la decisión del ICASS "justifica" su decisión en "la baja ocupación".

Además, el sindicato ha afirmado que el personal técnico ha propuesto hace tiempo la conversión del centro en un recurso especializado para atender distintas situaciones, sin embargo ha criticado la "dejadez" en este asunto, que ha dejado a los trabajadores "a la deriva".

"Se ha mirado para otro lado ante la incompetencia de alguno de sus gestores, sin obviar la alta tasa de interinidad de su personal, y se han desviado los ingresos de menores hacia los recursos externos", ha sentenciado.

TÚ pide al Gobierno que mantenga el CAIF de Santander y acusa al ICASS de "vaciarlo de...
Comentarios