miércoles. 06.07.2022

Los perros adiestrados del proyecto Biodogtor, protagonistas del calendario solidario 2022

El dinero recaudado irá a seguir financiando este proyecto de investigación para la detección precoz de cáncer de pulmón y colon

Los 10 perros adiestrados que forman parte del proyecto Biodogtor son los protagonistas de las páginas del calendario solidario 2022, promovido por Líderes Cantabria e impreso por el Ayuntamiento de Santander, que sale a la venta a partir del domingo en el Corte Inglés, donde tendrá lugar su presentación, a un precio de 7 euros.

A través de la adquisición de este calendario se contribuye a la investigación de la detección precoz del cáncer, gracias a que esta iniciativa está avalada por el Hospital Marqués Valdecilla y puesta en marcha por Biodogtor, un proyecto cántabro sin ánimo de lucro que investiga las posibilidades del olfato canino para la detección de esta enfermedad.

De esta manera, todo el dinero recaudado a través de la venta de los calendarios irá a seguir financiando este proyecto de investigación para la detección precoz de cáncer de pulmón y colon, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la concejala de Salud, Noemí Méndez, y de uno de sus dos adiestradores, José Luis García, ha afirmado que se debe seguir apoyando la investigación porque la detección precoz de cualquier enfermedad, también del cáncer, "genera mayor éxito de curación y mayor ahorro en el coste de la seguridad social".

García, policía nacional y adiestrador de perros de Biodogtor, ha asegurado que ya se están viendo "importantes avances" en la investigación, "fundamentalmente" en cáncer de pulmón, y ha avanzado que próximamente se darán a conocer los primeros resultados.

Tal y como ha detallado, actualmente hay 10 perros en adiestramiento que se someten a entrenamientos específicos, cinco de ellos para detectar el cáncer de pulmón y otros cinco para descubrir el cáncer de colon.

El entrenamiento diario que realizan estos perros, desarrollado por García junto a Nuria González, se lleva a cabo en Orejo a través de juegos, y su objetivo es detectar la enfermedad "mucho antes de que los síntomas sean visibles", gracias al "olor característico" delas enzimas de las células cancerígenas.

Así, a través de esta técnica de investigación "se salvan vidas y se evitan pruebas agresivas, operaciones complicadas y tratamientos en muchas personas", ha dicho.

Por último, el adiestrador de perros ha agradecido el trabajo de Fernando Rivera, Nacho Durán y Marta Machín, responsables del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por su "implicación y confianza ciega" en este proyecto.

Por su parte, Leticia Mena, de Líderes Cantabria, ha mostrado su compromiso con Biodogtor desde hace ya tres años con la edición de este calendario y ha agradecido a la concejala de Salud su apuesta por este proyecto. "Con el sencillo gesto de comprar este calendario todos podemos poner un granito de arena para ayudar y ayudarnos", ha añadido.

Los perros adiestrados del proyecto Biodogtor, protagonistas del calendario solidario 2022
Comentarios