sábado. 13.08.2022

Los orígenes de los veraneos en Santander regresan con la apertura de 'Los Baños de Ola 2022'

La alcaldesa, Gema Igual, ha inaugurado esta Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra hasta el domingo en El Sardinero

Santander ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a una nueva edición de 'Los Baños de Ola', una Fiesta de Interés Turístico Regional con la que la capital cántabra regresa a lo que fueron sus orígenes como ciudad de veraneo.

Un pasacalles, la inauguración de una exposición con los 20 carteles históricos del evento, la apertura del mercado artesano y un espectáculo de danza han dado la bienvenida a un programa festivo que incluye una sardinada popular y un baño en el que participarán las peñas de la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de varios concejales de la Corporación, ha recorrido la zona y ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse estos días a los Jardines de Piquío y la Primera Playa del Sardinero, focos principales de las actividades de esta fiesta.

La alcaldesa ha resaltado la importancia de esta fiesta, que se celebra desde hace 27 años, para "hacer gala" de la historia de Santander y de lo que supusieron los Baños de Ola para el desarrollo de la ciudad.

Asimismo, ha puesto también en valor la labor de todas las personas que han contribuido a la creación y consolidación de esta fiesta de los Baños de Ola, técnicos municipales, concejales de turismo y los alcaldes que se han sucedido desde 1994, pero sobre todo, ha destacado el papel de los caseteros y las asociaciones de trajes de época, a los que se ha referido como los verdaderos protagonistas de esta fiesta.

Igual ha destacado que entre las principales novedades se ha previsto la celebración de una sardinada popular el viernes 15 y una tertulia en la que se hará un repaso a los orígenes y evolución del evento con los concejales responsables de diferentes épocas, entre ellos, la propia alcaldesa Gema Igual, y el periodista Juan Carlos Flores.

El escenario del evento contará con una selección de artistas que, en sesiones vermut, tarde y noche, pondrán la banda sonora a estos Baños de Ola.

Desde Los Chigros, Piloshka y Ángel López, Lucía Gago, Los Arrancacorazones, Lost in Covers, The Believers, María Leyre o la Orquesta Kontinente.

Además, Piquío se convertirá en una gran terraza, donde se instalarán varias casetas gastronómicas. Tampoco faltará la refrescante limonada que ofrecen varios Hoteles de El Sardinero (Chiqui, Santemar, Sardinero y Hoyuela).

Cada tarde la magia visual y teatral buscará conquistar al público con diversos espectáculos.

También habrá pasacalles --a las 18.30 y a las 20.30 horas-- llenos de color, emociones y personajes espectaculares. Desde hoy estarán cada día como testigos y protagonistas, aunque su gran momento será el domingo, a las 18.00 horas, cuando tendrá lugar el gran desfile de trajes de época.

El domingo también se incorporan unos bañistas muy particulares. Miembros de las peñas de la ciudad viajarán en autobús ataviados con su traje de baño. Su gran momento será a las 17.00 horas, cuando recuerden el valor de bañarse en El Sardinero.

En cuanto a la programación infantil, incluye desde un tiovivo ecológico, juegos tradicionales y didácticos o un taller diario de pintacaras gratuito con motivos del mar.

Como principal atracción, aparcará la caravana de 'Le puck y su troupe', un cine móvil y de animación que promete muchas emociones para los niños de la ciudad.

Como curiosidad, habrá varios 'photocall' para que los visitantes puedan hacerse una foto divertida para el recuerdo en esta fiesta tan única.

Con motivo de la celebración este sábado, 16 de julio, de los fuegos de Baños de Ola y en previsión del aumento de la demanda de usuarios, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha programado el refuerzo del servicio para ese día con seis autobuses que se sumarán al servicio habitual.

Saldrán desde la Glorieta de Adarzo hasta Odriozola, entre las 21.40 y 1.15 horas; desde Odriozola hasta Adarzo, entre las 22.30 y las 2:01; y desde el Intercambiador del Sardinero hasta el Alisal, entre las 00.10 y las 3.04 horas.

Este refuerzo estará supervisado y coordinado por un inspector desde el Centro de Control y un inspector en el Sardinero, para que en caso de necesidad se pueda adaptar la previsión a la demanda que realmente se necesite.

El TUS pide disculpas de antemano a los usuarios por las molestias que estos cambios puedan producirles y recuerda que tienen a su disposición la información y avisos en la web www.tusantander.es.

Los orígenes de los veraneos en Santander regresan con la apertura de 'Los Baños de Ola...
Comentarios