La Oficina de Información al Consumidor de Santander ha atendido más de 1.500 consultas en el primer semestre

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santander ha atendido más de 1.500 consultas en el primer semestre de este año 2024.

En cuanto a las categorías de las consultas, la mayor parte de los requerimientos estuvieron relacionados con los servicios, con 309 consultas, evidenciando un alto nivel de interés en esta área. La categoría 'bienes' registró 172 consultas, mientras que en la categoría de 'telecomunicaciones' se generaron 152 consultas, lo que pone de manifiesto la importancia de la conectividad y los servicios de comunicación para los ciudadanos.

"El análisis de las consultas recibidas en el primer semestre de 2024 nos permite identificar las áreas de mayor preocupación para nuestros vecinos y nos ayuda a orientar nuestros esfuerzos y recursos de manera más eficaz. Es fundamental continuar ofreciendo un servicio de calidad que responda a las necesidades de la población", ha indicado en un comunicado el concejal responsable del área, Álvaro Lavín.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se trata de un servicio cada vez más utilizado por los santanderinos y también por ciudadanos no residentes en Santander, con un total de 383 consultas.

Otras categorías también han mostrado un volumen significativo de consultas. Por ejemplo, hubo 159 consultas relacionadas con "otros servicios u organismos"; 117 sobre "Habitat Residencial"; y 111 sobre suministros. Además, se recibieron 59 consultas en relación a otras informaciones relacionadas con consumo y 50 sobre materia civil. Aunque con menor demanda, también se registraron 11 consultas sobre empresas o autónomos y 9 sobre comunidades de vecinos.

La evolución mensual de las consultas muestra una tendencia constante, dado que en enero se registraron 249 consultas, en febrero 258, en marzo 249, en abril 243, en mayo 283 y en junio 250 consultas.

"Estos datos son esenciales para mejorar continuamente el servicio de la OMIC y garantizar que las políticas y acciones del Ayuntamiento estén alineadas con las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos", ha añadido el edil.

En esta oficina de la calle la Paz se atiende a los usuarios por medio del correo omic@santander.es, en los teléfonos 942 200 699 o 942 200 742 y presencialmente con cita previa, de lunes a viernes, en horario de 08.30 a 14.00 horas (horario de verano de 8.30 a 13.15 del 15 de junio al 15 de septiembre).