Las obras de los seis edificios de VPO del Alisal con m√°s de 300 viviendas se licitar√°n este a√Īo

Las obras de construcci√≥n de los seis edificios con m√°s de 300 viviendas de protecci√≥n oficial promovidas por el Ayuntamiento de Santander en el Cierro del Alisal se licitar√°n este a√Īo, una vez que esta semana la Mesa de Contrataci√≥n ha propuesto a los adjudicatarios de los proyectos a los que concurr√≠an 57 ofertas. Las viviendas estar√≠an construidas en unos tres a√Īos.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal de Vivienda de Santander, César Díaz, que ha presentado los proyectos de las VPO en el sector 1 'Ampliación de El Alisal', y ha anunciado que la licitación de las obras podría comenzar a finales de verano.

Los edificios, promovidos por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), se ubicarán en seis parcelas municipales que ha obtenido el Ayuntamiento como cesión por el desarrollo del sector.

En principio, se prev√©n 313 viviendas en un edificio de 52, otro de 56, dos gemelos de 66, uno de 41 y otro de 32. El Ayuntamiento a√ļn no ha decidido si la f√≥rmula ser√° compra, vivienda o alquiler con opci√≥n de compra --esta √ļltima, la que m√°s convence al Consistorio por ser "muy bien aceptada" entre los santanderinos-- porque est√° consultado con las entidades bancarias la situaci√≥n del mercado hipotecario de cara a optar por la opci√≥n m√°s ventajosa.

Con todo, tanto en precio de compra (1.040 euros el metro cuadrado) como del alquiler (cuatro euros) son menos de la mitad de los de mercado, situados con 2.200 y 8,5 el metro cuadrado, respectivamente.

Díaz ha explicado que en todos los casos "ha primado la calidad" de las propuestas sobre la oferta económica, que solo ha supuesto el 20% de la valoración. Además, el 5% de las viviendas se reservan a personas con movilidad reducida.

Como novedad, ya anunciada, en uno de los edificios se implantará la tecnología BIM tanto en la fase de proyecto como de ejecución, lo que permitirá un control "exhaustivo" de los procesos.

En los seis lotes, el plazo de los proyectos básicos es de ocho semanas y de otras seis para el proyecto de ejecución, con lo que estarán listos en seis meses y se podrán licitar las obras a finales de verano.

Todos los edificios cuenta con planta baja para garajes y trasteros y cinco para pisos. Y con la máxima calificación energética, "muy por encima" de los estándares normales, y con un consumo de energía casi nulo, ha indicado el concejal.

El primer lote, de 52 viviendas, tiene un presupuesto de 229.416 euros. Destaca el equilibro del edificio y su sencillez, además de que las terrazas situadas al norte giran para buscar una orientación más soleada.

El segundo lote tiene un presupuesto de 188.387 euros y prev√© 56 viviendas. Alterna huecos grandes y peque√Īos, horizontales y verticales, cuenta con una cubierta vegetal.

Los lotes 3 y 4 son dos edificios gemelos con 66 viviendas, muy luminosos y abiertos al exterior. Tienen suelos radiantes y placas fotovoltaicas. Uno está presupuestado en 158.123 euros y el otro, que incorpora la tecnología BIM, en 224.807 euros.

El quinto, con un presupuesto de 140.965 euros, corresponde a un edificio con 41 viviendas en dos vol√ļmenes escalonados, con fachada ventilada de placas cer√°micas. Tambi√©n tiene variedad de huecos, paneles fotovoltaicos y su consumo de energ√≠a es casi nulo.

Finalmente, el lote seis, con un presupuesto de 122.452 euros, contempla 32 viviendas. También tiene fachada ventilada y un consumo energético casi nulo.

D√≠az ha explicado que este n√ļmero de 313 viviendas podr√≠a variar ligeramente tras la redacci√≥n de los proyectos, y ha destacado que todos utilizan sistemas constructivos actuales, "con un alto est√°ndar de calidad, que supera ampliamente los est√°ndares m√≠nimos".

Finalmente, el edil ha destacado el "esfuerzo constructivo" del Ayuntamiento en la promoci√≥n de viviendas asequibles, con 1.138 VPO en los √ļltimos a√Īos, adem√°s de que es el mayor promotor de vivienda en alquiler social, con 346.

SECTOR 1

La semana pasada comenzaron las obras de urbanización del sector 1 de El Alisal, que conllevan una inversión de 10 millones de euros y que permitirán configurar, en un plazo de 18 meses, la trama viaria y las parcelas de un espacio en el que están previstas 1.140 viviendas, entre las que se incluyen las más de 300 de protección, así como dotaciones comerciales, deportivas, educativas y socio-sanitarias.

El proyecto definir√° tambi√©n las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado exterior del viario p√ļblico, red semaf√≥rica, √°reas verdes y el resto de los servicios (gas, telecomunicaciones) preparando las canalizaciones necesarias, y se soterrar√° el tendido a√©reo de la red de alta tensi√≥n que atraviesa el sector.

Asimismo, se desarrollar√°n los trabajos necesarios para la construcci√≥n del pavimento, las diferentes capas que constituyen el paquete de firmes y se ordenar√° la franja de espacio libre situado en el margen sur del sector mediante el dise√Īo de un parque con caminos peatonales, zona de juegos infantiles y circuito de ejercicios.

También completará la calle Alfredo Kraus, que ahora finaliza en un fondo de saco y que se conectará con la calle Adarzo; y ensanchará la calle Adarzo en unos 450 metros para permitir una sección con aceras en ambos márgenes.

Comentarios