La nueva Asociación de Vecinos Virgen de Loreto de Peñacastillo recupera las fiestas del barrio tras años sin celebrarse y que se desarrollarán este fin de semana.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido con la junta directiva de esta asociación de reciente creación a quien ha agradecido el trabajo realizado para recuperar las fiestas del barrio.
Se trata de la primera toma de contacto de la regidora con los representantes de la AAVV, que ha recuperado el nombre de la anterior agrupación vecinal, disuelta hace unos años.
En el encuentro, al que también ha asistido la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, y del que ha informado el Ayuntamiento, la alcaldesa ha agradecido el esfuerzo realizado por el colectivo vecinal para recuperar las fiestas tras varios años sin celebrarse.
Del mismo modo, ha expresado su reconocimiento al trabajo que realizan sus integrantes en favor del bienestar de los vecinos de su barrio, y les ha trasladado la disposición del Ayuntamiento para atender las necesidades de esta zona de la ciudad.
Igual también ha anunciado que este viernes, 4 de julio, visitará el barrio para felicitar las fiestas a los vecinos, y ha repasado con los representantes de la asociación posibles iniciativas y actuaciones para mejorar la zona.
En este sentido, la regidora ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" del Ayuntamiento por mantener un contacto "constante y fluido" con las asociaciones de vecinos de Santander con el fin de conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos, analizar sus propuestas y dar respuesta a sus demandas.
ACTUACIONES EN LA ZONA
La alcaldesa también ha destacado el interés del Ayuntamiento por potenciar las dotaciones y servicios de Peñacastillo, que, como ha resaltado, es un área de especial importancia en el crecimiento de la ciudad de Santander.
A este respecto, ha apuntado que la ubicación en esta zona de edificios institucionales como las sedes del TUS, de la Policía Local y de los Talleres Municipales realzan el potencial de infraestructuras del barrio, y se ha referido a actuaciones de mejoras en el entorno, como la recuperación de la Peña de Peñacastillo.
También ha aludido al centro cívico de Camarreal, al centro social de La Peña y al edificio del antiguo consultorio médico como espacios de encuentro que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos para potenciar el dinamismo y la participación ciudadana.
Igualmente, ha destacado otras actuaciones municipales en la zona como la creación de un parque de esparcimiento canino en la calle Voluntariado y mejoras en las instalaciones de ocio infantil ubicadas en la zona.
Por último, Igual ha trasladado a los representantes vecinales la importancia que supondrán para el área de Peñacastillo las obras transformar el entorno urbano de las carreteras nacionales N-611 y N-623 a su paso por Santander y mejorar la integración de ambas vías de acceso a la ciudad.
Se actuará sobre 6,4 kilómetros (2,7 km en la N-611 y 3,7 km en la N-623), se construirán 5,3 kilómetros de carriles bici, nueve glorietas y se ampliarán las aceras en entorno que afecta directamente al ámbito de Peñacastillo y sus vecinos.
La regidora se ha comprometido a informar puntualmente a los vecinos sobre el desarrollo de estas obras, que correrán a cargo del Gobierno central, con el fin de que puedan conocer de primera mano los detalles de esta actuación y su influencia en su ámbito de residencia.