lunes 29/11/21

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ocio "alternativo y saludable" 'La Noche es joven', que comenzará el 5 de noviembre y se prolongará hasta el 18 de diciembre, con actividades, eventos y talleres "para todos los gustos y culturasjuveniles".

Así, se han programado talleres, juegos de escape, paintball y equitación, pole dance, escuela de cocina, rutas y visitas guiadas, cuenta- cuentos de humor, teatro, magia, música, danzas acrobáticas y performance, entre otras actividades.

Esta edición contará una vez más con todas las medidas de seguridad sanitaria frente a la covid-19 (aforo limitado, inscripción previa y ampliación en el número de sedes).

Las inscripciones comenzarán el próximo lunes, 18 de octubre, un trámite que podrá realizarse desde la web de Juventud 'www.juventudsantander.es', excepto para las actividades que requieran fianza previa o cuota simbólica, que se harán presencialmente en el Espacio Joven.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la concejala de Juventud, Noemí Méndez, quien ha señalado que esta nueva edición será "especialmente saludable, creativa, plural, variada, participativa, menos consumista y al alcance de cualquiera".

Méndez ha puesto ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Espacio Joven para que este programa haya logrado mantener su actividadsin registrar contagios de Covid entre los asistentes.

Asimismo, ha destacado el "atractivo y variedad" de los espacios -públicos y privados- que abrirán sus puertas por la noche para ofrecer alternativas a la juventud.

Para ello, se ha llegado a acuerdos con el Club Deportivo Marisma, el Claustro de la Catedral, el Palacio de Pronillo, el Museo Marítimo del Cantábrico, Escenario Santander, Life Skatepark, el Centro Hípico el Bocal, el nuevo Centro Cívico Tabacalera, el Hotel Escuela Las Carolinas, el Paintball Cueto o el OCine Premium de Bahía Real.

La concejala ha opinado que 'La Noche es Joven' es "más necesaria que nunca", porque se ha "penalizado" el ocio de los jóvenes. "En esta edición se pretende recuperar poco a poco la normalidad, priorizando y manteniendo las medidas de seguridad", ha dicho.

También ha asegurado que el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes distintas fórmulas de ocio para que puedan relacionarse de una "forma sana y segura", al tiempo que se impulsa "la cultura, el ocio y el asociacionismo juvenil".

Por último, ha explicado que los interesados podrán dirigirse a los coordinadores del programa, que atenderán de lunes a jueves, en horario de mañana y tarde (9 a 14 horas y de 16 a 20 horas) y el viernes por la mañana (de 9 a 14 horas), y que también tienen a su disposición el teléfono 942 20 30 37 o el correo electrónico '[email protected]'.

PROGRAMA

Los primeros cuatro viernes de noviembre, se desarrollarán los denominados 'Viernes lúdicos' con talleres, juegos de escape, paintball y equitación, que tendrán lugar en espacios municipales y además, se realizará una quinta jornada de clausura con talleres especiales ubicados en instalaciones privadas habilitadas para ello: piscinas, parque de skate, pole dance, escuela de cocina, etc.

Dada su elevada demanda y las plazas limitadas se establece una cuota simbólica para los juegos de escape y una fianza de asistencia para paintball y equitación.

Respecto a los eventos, se ha pretendido potenciar las actuaciones artísticas y las actividades participativas en las que "se rompen las barreras" entre público y actores/guías, y los jóvenes se convierten en protagonistas de la experiencia.

Así, los dos primeros eventos, que serán los sábados 6 y 13 de noviembre, consistirán en 'Noches de rutas y visitas guiadas', donde los jóvenes podrán recorrer distintos espacios con especial encanto de una forma diferente.

Para ello se incluirán observaciones telescópicas, una visita nocturna con linterna al Museo Marítimo del Cantábrico, una visita guiada con actuaciones al Palacio Pronillo y dos rutas para descubrir la parte más oscura y secreta de la ciudad denominadas 'Santander bajo secreto de sumario' (sobre crímenes históricos) y 'Santander misteriosa' (sobre enigmas y leyendas).

El sábado 20 de noviembre, en las instalaciones del centro cívico de Tabacalera, se celebrará un gran 'Hall Escape' por equipos donde los jóvenes deberán escapar de la amenaza del 'Asesino de Keylock City'.

Los dos siguientes sábados se dedicarán a las artes escénicas, con una noche de cuenta-cuentos de humor para adultos (27 de noviembre), que reunirá a varios de los más divertidos cuentistas locales (After Perdices y Julianini), junto con un invitado especial como es DavidMurillo, quien "revolucionó" la escena santanderina hace algunos años con sus cuentos teatralizados.

El sábado 4 de noviembre se ofrecerá un festival de distintas disciplinas artísticas (teatro, magia, música, danzas acrobáticas, performance) en el Claustro de la Catedral, que llevará por título 'Viaje al Claustro de las maravillas'.

Los dos siguientes actividades serán 'juegos reales' o yincanas teatralizadas con temática de terror, que tendrán lugar por equipos en un recorrido unidireccional por diversos espacios céntricos y cubiertos para evitar riesgo de lluvia. Se trata de la actividad urbana'Stander Things', que se desarrollará las noches del 11 y 18 de diciembre.

Como novedad, en las instalaciones de cine Ocine Premium de Bahía Real los jóvenes podrán disfrutar de 'Cazafantasmas: más allá', en una hora nocturna, al estilo de las "sesiones golfas" (10 de diciembre).

La edición se cerrará con un concierto de pop-rock a cargo de destacadas bandas jóvenes cántabras, que tendrá lugar el viernes 17 de diciembre en Escenario Santander, y cuya programación y reparto de entradas gratuitas se anunciarán previamente en la web 'www.juventudsantander.es'.

'La Noche es Joven' regresa el 5 de noviembre con talleres, juegos, deportes o rutas
Comentarios