Un mural y dos bancos con forma de libre completan la regeneración urbana de Entrehuertas, en Santander

La actuación concluirá en los próximos días, algo que se festejará con un encuentro vecinal

La regeneración urbana del barrio Entrehuertas, en Santander, culminará en los próximos días una vez se concluya el mural artístico de 450 metros cuadrados sobre que se está ejecutando en la calle Macías Picavea. Además, se han instalado en el barrio dos bancos con forma de libro en otros puntos del barrio.

Una vez finalice el mural, trabajos que están condicionados por las condiciones meteorológicas, se dará por concluida la reforma integral del barrio y se festejará con un encuentro vecinal.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado la zona con los vecinos y la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, para comprobar los avances en el mural artístico que realizan los artistas Pablo Incera y Alvaro Espinosa.

La intervención está relacionada con el cine, con ilustraciones de fotogramas de diferentes películas, y se suma a los bancos en forma de libro que se han instalado en distintos puntos del barrio.

Igual ha opinado que Entrehuertas "es ahora un lugar más amable, más especial" y "con rincones que invitan a los vecinos a disfrutar y cuidar de su entorno".

Según ha subrayado, se trata de uno de los barrios que más ha cambiado en los últimos años, con la construcción de las VPO de la calle José Rioja, el funicular, las escaleras de Santa Teresa y Enrique Gran, la pista deportiva y el campo Uco Alciturri o el parque de Jado y que tiene "todos los servicios totalmente renovados".

La regidora ha trasladado su agradecimiento a los vecinos porque, como ha recordado, fueron ellos quienes comenzaron a embellecer su barrio con pinturas del Principito, trabajando en coordinación con el Ayuntamiento.

La reforma integral del barrio que ha promovido el Ayuntamiento ha incluido las calles Macías Picavea, Enrique Gran, Prado San Roque y toda la zona interior de Miralmar.

Ya puedes sumarte a nuestro canal de Whatsapp para no perderte nada de lo que ocurre en Cantabria, te dejamos aquí el enlace - como siempre, 100% gratuito -: https://whatsapp.com/channel/0029VaCbvWgEAKWIZou26l2P

Con una inversión de 1,9 millones de euros, las obras han supuesto el cambio de pavimentación, la construcción de aceras accesibles, la renovación de servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y mobiliario, así como la ejecución de trabajos de jardinería, señalización e hidrantes.

En Prado San Roque se ha utilizado un pavimento de baldosa granítica, se han habilitado aceras accesibles y se ha llevado a cabo una zona, en la acera sur, donde se han colocado baldosas de granito decorativas serigrafiadas con frases célebres de diversos autores literarios.

En el ensanchamiento de la acera norte se ha habilitado una zona estancial con pavimento de adoquines de colores; se ha cubierto el muro existente con arbustos colgantes y se ha colocado mobiliario, destacando un banco metálico que simula un libro.

En la zona interior del grupo Miralmar se han usado baldosas graníticas combinadas con baldosas de colores, se han rehabilitado algunos muros y se han delimitado las zonas deaparcamiento.

También se ha aumentado la jardinería de la zona, con nuevos árboles, zonas verdes y parterres, que cuentan con riesgo por goteo y se ha renovado el abastecimiento y saneamiento, canalizaciones de alumbrado, nuevas aceras a ambos lados, aglomerado y señalización.

La alcaldesa ha destacado la importancia de estas obras y ha agradecido la ilusión demostrada por los vecinos y la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de una subvención de un millón de euros en el marco del Plan de Inversiones Municipales.