Las Mesas de Movilidad piden un paso de cebra en la calle Castilla que facilite el acceso a la estación de tren

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han reivindicado este jueves la creación de un paso de cebra "elevado para evitar la velocidad" en la calle Castilla de Santander, para facilitar de esta forma el acceso de los peatones a la entrada sur de la estación de tren de la ciudad.

Según ha señalado el representante de las Mesas de Movilidad, Rafa Casuso, la creación de este paso de cebra cerca de la entrada a la estación ferroviaria evitará la "auténtica excursión" que tienen que hacer los peatones, y el Ayuntamiento de Santander, ha dicho, "se tiene que dar cuenta".

"Lo que estamos pidiendo es que desde el acceso sur de FEVE exista un paso de cebra, bien hecho, elevado, que tenga badenes para evitar la velocidad en esa calle, que a pesar de estar marcado por 50, normalmente se va a 70, 80 e incluso a 90 kilómetros por hora", ha remarcado Casuso.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los peatones, cuando quieren ir a la estación, "tienen que tener unos accesos rápidos y no estas excursiones que el Ayuntamiento, con su política de movilidad a favor del coche, les obliga a parar 90 segundos en un semáforo y 90 segundos en otro".

Por otro lado, también ha demandado un apeadero en el Parque Científico y Tecnológico que facilite "que la gente no dependa del coche para todo", y que en Valdecilla Sur "la gente pueda llegar perfectamente al hospital sin ocurrir lo mismo, una excursión".

"El Ayuntamiento de Santander debe dejar de pensar tanto en los coches como hace habitualmente y debe poner medidas para facilitar el acceso de los peatones a hospitales como Valdecilla y a las estaciones", ha incidido Casuso, quien ha reivindicado también una conexión continua entre las estaciones y la estación de autobuses.

"Las Mesas de Movilidad centramos todo en una movilidad sostenible a favor de los peatones", ha concluido.

FALLO CATENARIA PUENTE SAN MIGUEL

Por otra parte, el también representante de las Mesas de Movilidad Luis Cuena, ha opinado, en respuesta a las preguntas de los medios, sobre el fallo que ha tenido lugar esta mañana en la catenaria en Puente San Miguel que ha afectado a la circulación de una decena de trenes.

"Es un episodio más de los problemas que tiene la línea de ancho métrico de Cantabria", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado la importancia de que haya "más inversión de todo tipo", incluido que se garantice "la mejora del suministro",

"Estos fallos no son tan infrecuentes y suelen pasar alguna vez en algunos sitios", y "parece que esto es un episodio más de lo que estamos denunciando y llevamos años denunciando", ha finalizado.