Médicos forenses de toda España se reúnen en Santander en las XXV Jornadas de la Asociación Nacional, que se celebran en el Palacio de La Magdalena, y en las que abordan los avances en diferentes materias relacionadas con la medicina forense.
La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, que ha intervenido en las jornadas, ha ensalzado la labor que realizan estos profesionales dentro de la Administración de Justicia, dando una "respuesta eficaz" a todas las solicitudes realizadas por los juzgados, tribunales y Fiscalía.
Fernández ha resaltado que la modernización de la justicia también implica la mejora de los servicios de apoyo, como es la medicina forense, que "es vital" para numerosos ámbitos como trasplantes, la familia, menores, personas con discapacidad y violencia de género y familiar.
En este sentido, ha dado a conocer que el Instituto de Medicina Legal de Cantabria realizó en el periodo de 2021 más de 4.500 informes correspondientes a valoraciones periciales o peritajes médicos. De ellos, cerca de un centenar de procedimientos se iniciaron dentro de la Unidad de valoración forense integral de víctimas de violencia de género.
Igualmente, realizaron un total de 278 autopsias con la finalidad de determinar las causas y circunstancias de fallecimientos por causas violentas, accidentes o de origen natural.
Las jornadas se desarrollan en diferentes mesas debate, en las que se analiza la actuación del médico forense en los trasplantes de órganos y aspectos médico legales de las personas con enfermedad mental y/o discapacidad en relación con los recientes cambios legislativos, contando con ponentes de reconocido prestigio y gran experiencia.
Asimismo, se abordan los últimos avances en identificación forense, toxicología y criminalística, y se debate sobre el impacto de la medicina forense en los medios de comunicación.
En la apertura de las jornadas también han intervenido la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, Clara Ortega; la directora del Instituto de Medicina Legal, Pilar Guillén; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.