Más de 80 alumnos de FP de hostelería, turismo e industrias alimentarias se gradúan en el IES Peñacastillo

La consejera de Educación pone en valor el "plus" que aportan estas enseñanzas de Formación Profesional

Más de 80 alumnos de Formación Profesional (FP) de hostelería, turismo e industrias alimentarias e la promoción 2021-2023 se han graduado esta tarde en el IES Peñacastillo en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Educación y FP, Marina Lombó, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Lombó ha destacado el "plus de profesionalización" que aportan este tipo de enseñanzas y ha celebrado que "estamos viviendo un momento ilusionante para la FP, un momento de muchos cambios, de más recursos que nunca, gracias al impulso ejercido por la llegada de fondos europeos", con los que ha asegurado se está "saldando la deuda histórica" la Formación Profesional y apostando "decididamente" por ella.

En concreto, se han graduado este jueves los alumnos de grado superior de Dirección de Cocina; Guía, Información y Asistencia Turísticas; Agencias de Viaje y gestión de eventos; Gestión de Alojamientos Turísticos y Dirección de Servicios en Restauración en la familia de Hostelería; y de los módulos de grado medio de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, de la familia de Industrias Alimentarias y de Panadería, Repostería y Confitería.

Este alumnado da comienzo ahora a tres meses de formación práctica de FCT en diversas empresas de la región y ocho de ellos en varios países europeos dentro del proyecto Erasmus +, en concreto en Bulgaria, Portugal, Francia o Italia.

Lombó ha agradecido la invitación, que ha partido del alumnado del módulo de 'Comercialización de Eventos en Hoteles' del segundo curso del Ciclo Superior 'Gestión de alojamientos turísticos', y ha asegurado que este momento "ilusionante" que los espera es, por extensión, "trasladable al sistema educativo y a nuestra FP".

La titular de Educación ha animado a los graduados a vivir con "ilusión" el periodo laboral que ahora inician y les ha recordado que el aprendizaje es "permanente a lo largo de la vida", al tiempo que les ha instado a tener confianza en ellos mismos y en la formación recibida, que les capacita para hacer una "estupenda labor" durante las prácticas y, después, en su carrera profesional.

Asimismo, ha subrayado que esta inmersión se realiza en dos ámbitos que son muy importantes para la economía de la Comunidad Autónoma: hostelería y turismo e industrias alimentarias, enseñanzas que hoy tienen un "alto grado de inserción laboral".

Por su parte, la directora del IES, Manuela Ceballos, ha reconocido lo "valiosa" que es la formación impartida y ha alentado a alumnos a seguir formándose y continuar "esforzándose para conseguir sus objetivos".

Tras la imposición de becas y la entrega de diplomas a los graduados han intervenido algunos de los alumnos, que han relatado su experiencia personal y sus expectativas de futuro.

El acto de graduación, organizado por el alumnado de Agencias de viaje y gestión de eventos, ha concluido con un aperitivo elaborado y servido por el alumnado de la Escuela de Hostelería, con el acompañamiento musical de alumnos de segundo de ESO del propio centro educativo.

Al acto también ha asistido la concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales de Santander, Miriam Díaz, así como profesorado del centro y familiares de los graduados.