miércoles. 05.10.2022

Más de 200 profesionales sanitarios de diferentes puntos del país se darán cita este sábado en el Congreso 'La evidencia científica sobre el abordaje multiprofesional del dolor crónico', que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El evento, organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, reunirá a profesionales de la fisioterapia, podología, enfermería, óptica, medicina, psicología o terapeutas ocupacionales, entre otros.

El dolor crónico afecta al 20% de la población en países desarrollados, si bien el porcentaje es mayor en España. De hecho, el dolor músculo-esquelético crónico es uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, Jorge Fernández, ha explicado que los pacientes con dolor crónico presentan cambios en su sistema nervioso que afectan tanto a la estructura del cerebro y sus conexiones, como a las funciones que realizan las distintas áreas cerebrales. Y "estos cambios no se pueden revertir con tratamientos farmacológicos y las técnicas pasivas que se utilizan en la actualidad", ha señalado.

En este sentido, el encuentro servirá para abordar los avances en neurociencias y neurofisiología del dolor que han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento que, mediante la neuroplasticidad cerebral, logran incidir en estos cambios del sistema nervioso central.

Durante el congreso, de 17.00 a 18.30 horas, se realizarán talleres para el público general y el Colegio de Fisioterapeutas ha animado a los ciudadanos que padecen dolor crónico "a acercarse hasta el Palacio de la Magdalena para conocer esta aproximación al dolor y nuevas formas de abordarlo".

Más de 200 sanitarios participarán el sábado en Santander en un congreso sobre dolor...
Comentarios