El juez pone en libertad bajo fianza de 4.000 euros al segundo conductor implicado en el accidente de Castelar

8/2/23  SANTANDER
EP  atropello castelar 

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 8/2/23 SANTANDER EP atropello castelar FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 4.000 euros para el segundo conductor implicado en la muerte del motorista de 19 años en la calle Castelar de Santander, A.B., que se encontraba en la cárcel de El Dueso desde el pasado día 4 junto al autor material de la colisión.

El juez encargado de las diligencias abiertas por el accidente ocurrido la noche del día 3 ha dictado un auto en el que estima en parte el recurso de la defensa del acusado y modifica su situación de prisión provisional comunicada sin fianza por la de prisión provisional eludible bajo fianza al considerar que no existe riesgo de fuga.

La familia del investigado ha prestado esta mañana la fianza, por lo que el juez ha firmado su salida de prisión. Además, ha acordado la obligación del investigado de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salir del territorio nacional, por lo que se le ha retirado el pasaporte; y la prohibición de conducir vehículos, con la entrega de su permiso de conducir.

En el auto, el magistrado rechaza los argumentos de la defensa de A.B. de que no existe nexo causal entre su conducta y el resultado de la muerte del motorista.

Así, señala que, aunque serán los informes técnicos que se elaboren los que facilitarán los detalles de la conducción efectuada por cada implicado y de la velocidad que llevaban, las diligencias hasta ahora practicadas constituyen "indicios bastantes para sostener" que este conductor "inició una carrera o 'pique' con el otro conductor que discurrió durante un largo trayecto".

Una carrera que, a juicio del juez, "sin duda influyó en la pérdida de control del otro vehículo y, en definitiva, en el atropello mortal".

Por otro lado, explica que la medida cautelar de prisión se acordó "por el riesgo de fuga del investigado y ello a la vista de la entidadde la pena que los delitos imputados llevan consigo". Sin embargo, "ahora en el recurso se alega y justifica el arraigo personal delinvestigado, que cuenta con domicilio conocido, convive con su parejadesde hace años, residiendo toda su familia en Cantabria".

Por tanto, "tales circunstancias reducen el ya aludido riesgo de que pueda intentar eludir la acción de la justicia, riesgo que cabe minorar todavía más mediante la fijación de una fianza por importe de 4.000 euros", concluye