El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santander, Keruin Martínez, ha celebrado el "cambio de rumbo" anunciado por la alcaldesa, Gema Igual (PP), sobre el proyecto de Mataleñas, al plantear eliminar el aparcamiento de autocaravanas previsto y habilitar uno para vehículos. El edil ve "un avance" esta "rectificación", pero dice que "el problema radica en las ilegalidades y el impacto en el entorno".
"El anuncio de la rectificación no tenía otra salida, y es el único modo de no perder fondos europeos por las inconsistencias e ilegalidades detectadas", ha manifestado Martínez acerca de esta actuación, que tiene consignados cerca de 800.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 4 millones.
En un comunicado, el representante de IU ha indicado que está a la espera de conocer "más en detalle" la nueva propuesta del Consistorio para "evitar encontrarnos con sorpresas". En este punto, ha matizado que la oposición al proyecto no era "en concreto por las autocaravanas, y sí por el previsible destrozo del entorno que supone una intervención tan grande".
Al hilo, se ha referido a denuncias de su partido acerca de que el plan carecía de estudio de impacto ambiental, pese a situarse en un entorno cercano al litoral, de especial protección, y que no contaba con respaldo en el actual Plan General, ya que requería de la aprobación previa de un Plan Especial "que, hasta donde sabemos, permanece en un cajón".
Por eso, Martínez cree que el "paso atrás" dado por el equipo de Gobierno "evita problemas futuros al Ayuntamiento", puesto que los fondos europeos "se habrían visto comprometidos en cuanto se examinara el fondo del proyecto, claramente alejado de las exigencias de conservación natural de la Unión Europea".
El concejal también ha señalado que Izquierda Unida advirtió de las "inconsistencias" del informe jurídico que avalaba la iniciativa, "en el que se justificaban las obras al calificarlas de provisionales, pese a que incluían el talado de árboles, asfaltado y construcción de servicios".
"A todas luces, tal y como han insistido los vecinos, esto era una mala idea desde el principio", ha reiterado Martínez, que ha felicitado a la alcaldesa por haberse sentado "aunque fuera a regañadientes" a escuchar a la ciudadanía, "en lugar de persistir en la soberbia de intentar tapar bocas, según sus propias palabras". Y es que Igual dijo que estaba "esperando a que se construya el aparcamiento de Mataleñas para tapar muchas bocas".