IU señala la necesidad de recuperar población, dinamizar el mercado y mejorar la accesibilidad en Cazoña

Izquierda Unida (IU) de Santander ha constatado que los principales problemas del barrio de Cazoña tienen que ver con la pérdida y envejecimiento de la población, la falta de dinamización del mercado y la falta de accesibilidad del barrio.

Lo ha hecho en una reunión con la asociación Amigos de Cazoña, dentro del ciclo de visitas a los barrios y colectivos que ha iniciado el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin P. Martínez y su equipo.

En la reunión, celebrada este miércoles y de la que la formación ha informado hoy en un comunicado, el colectivo vecinal trasladó a IU que los dos principales problemas que les preocupan --"y en los que han percibido una clara falta de voluntad política" tanto a nivel municipal como autonómico-- son el mercado y la antigua residencia Cantabria.

"En el mercado hay más de 100 puestos que apenas están utilizados y los vecinos ven con preocupación cómo la zona se ha llenado de grandes cadenas de supermercados a las que los usuarios llegan en coche, mientras que ellos han perdido el mercado del barrio", ha explicado Martínez. "Tal y como nos han traslado, están decepcionados con la alcaldesa por su falta de interés a favorecer el desarrollo del mercado tras años de reuniones, algo que nos hemos comprometido a incluir en nuestro programa".

En cuanto a la antigua residencia Cantabria, los vecinos lamentan que, tras seis años de inacción, el edificio aún siga en pie y las condiciones en las que se encuentra. "Es una medida que también es de salubridad, por la cantidad de amianto y desperdicios que contiene y su cercanía a las viviendas, por lo que el Gobierno de Cantabria no puede seguir retrasando su derribo", han opinado.

Otros de los problemas que han comprobado Martínez y su equipo in situ son de movilidad en algunas zonas, por el peligro del tráfico, la falta de radares urbanos y vigilancia, y la falta de accesibilidad en determinados lugares, como el acceso al centro médico.

Cazoña, que ha perdido más de 12.000 habitantes en dos décadas, tiene una importante falta de población joven, que se debe a la falta de oportunidades laborales y los desorbitados precios de la vivienda, según IU, para quien la zona "puede ofrecer grandes oportunidades para Santander por su ubicación y compromiso vecinal".

Para la formación, además tiene "el emplazamiento ideal" para establecer un aparcamiento disuasorio que dé salida a los problemas de estacionamiento de la ciudad, por lo que es otro de los proyectos que incluirá en su programa para las próximas elecciones municipales.

Por último, los vecinos han lamentado algo en lo que también ha incidido el concejal de Unidas por Santander y miembro de la Asamblea de IU Santander, Miguel Saro, que es en "la falta de compromiso" del equipo de Gobierno PP-Cs "con sus propias políticas".