Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santander reclamará que se convoque una nueva sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, cuya última celebración fue hace tres años.
"Creemos que es necesario abordar de manera global el conjunto de problemas que tiene la ciudad, con vocación constructiva, que permita poner en común tanto las iniciativas y líneas de trabajo del equipo de Gobierno, como las aportaciones y comentarios de la oposición", ha señalado IU en un comunicado.
La formación ha recordado que este Debate no se celebra desde verano de 2022 y es una cita que permite "analizar el estado de la ciudad" más allá de los plenos mensuales que "no dejan tiempo para el debate, la reflexión y el trabajo colectivo y en positivo".
El concejal de IU en Santander, Keruin Martínez, ha lamentado que los debates plenarios pasen por "hablar de ratas, luego de una mayor suciedad de excrementos, después de instalaciones que no funcionan o centros cerrados por falta de personal, y tratarlos como si fueran problemas puntuales o aislados".
"Tenemos que volver a hablar de modelo de ciudad, de qué Santander queremos hoy y para el futuro, así como de las decisiones que es preciso tomar para orientarnos en esa dirección", ha reivindicado Martínez.
El concejal ha señalado varios bloques que considera esenciales de abordar, "no como proyectos individuales, sino como medidas estructuradas e integrales, con un debate de calado y constructivo".
Es el caso de la gestión de los servicios públicos; la movilidad -aparcamientos, OLA, parkings disuasorios o vehículos sostenibles-; el modelo urbanístico y su impacto en la vivienda y la economía; medidas de cuidado del patrimonio y la cultura; o los retos que plantea la turistificación.
"Todo ello, contando con la imprescindible modernización del Ayuntamiento, además de atender algunas cuestiones que afectan al personal y al alto número de vacantes en la Administración pública", ha señalado.
Martínez ha opinado que "es posible que el PP no tenga interés en este debate, pero creemos que podría tener altura de miras y entenderlo como una oportunidad para profundizar en democracia, participación y transparencia".