Izquierda Unida de Santander ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha "debilitado intencionadamente" los criterios medioambientales en Mataleñas.
Según ha criticado este viernes en un comunicado, el PP "ha diseñado a conciencia" unos criterios de contratación para el aparcamiento de Mataleñas "que reducen el medio ambiente a un papel meramente decorativo", por lo que han permitido adjudicar un proyecto que "solo se llama naturalización, pero que en realidad consolida y amplía el hormigón en pleno Geoparque Costa Quebrada".
La formación lleva meses alertando de las "graves deficiencias ambientales y urbanísticas" del proyecto, y ha mantenido reuniones con colectivos vecinales, ecologistas y la Comisión para la Defensa de Mataleñas. "Mientras nosotros hemos ejercido una vigilancia constante, el PP ha trabajado en sentido contrario: ha debilitado la protección ambiental de forma deliberada para poder ejecutar un proyecto que nunca habría superado una evaluación seria", ha subrayado el concejal de la formación, Keruin Martínez.
En opinión del edil, el acta de adjudicación "confirma" lo que el Ayuntamiento "ha relegado el criterio ambiental a una anécdota, otorgando solo tres puntos de la valoración técnica a la defensa del entorno, frente a más de cincuenta dedicados al precio", en lo que a su juicio es "una decisión política intencionada".
"El PP ha decidido que en Mataleñas lo importante no es proteger el ecosistema ni cumplir la normativa, sino adjudicar cuanto antes y blindar su modelo de negocio, basado en el hormigón", ha apostillado.
Martínez ha abundado que los pliegos del contrato "demostraban desde el inicio que el proyecto no tiene nada que ver con una naturalización real, pese a que así se presenta para cumplir formalmente con la subvención europea que costeará una gran parte del proyecto".
"Bajo el maquillaje verbal, el diseño contempla la urbanización íntegra del aparcamiento", que "curiosamente" contrasta con las actuaciones que el Ayuntamiento ha acometido a apenas 200 metros, donde se han levantado aceras para "naturalizar y crear el llamado bosque urbano".
Para Izquierda Unida, resulta "especialmente grave que el propio Ayuntamiento reconozca que la actuación se sitúa en el Geoparque Mundial UNESCO Costa Quebrada y que se financia con fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, dos marcos que exigen coherencia ambiental, protección del paisaje y reducción de impactos".
"El PP está justificando una obra de urbanización intensiva mediante una ayuda europea destinada a la sostenibilidad. Es una contradicción política y técnica tan evidente que deja al descubierto la verdadera intención del proyecto: transformar Mataleñas en un espacio urbano pavimentado, no en un entorno natural", ha subrayado Martínez, que ha lamentado que las alegaciones al proyecto de IU no han recibido respuesta.
"NO SE HA CAMBIADO NI UNA COMA"
Respecto al anunciado cambio sobre las autocaravanas, Martínez ha asegurado que en el proyecto "no ha cambiado ni una coma" porque sigue incluyendo todas las instalaciones previstas, "mencione o no a las autocaravanas".
"El problema nunca fueron los vehículos, sino el proyecto, su diseño y la voluntad política de urbanizar un espacio natural", ha incidido, afirmando que, "si sigue adelante y no conseguimos pararlo, la alcaldesa tendrá que asumir el coste político y social", ha advertido.
Por último, ha anunciado que seguirá trabajando con los colectivos sociales y vecinales para frenar la degradación del entorno y que agotará todas las vías para paralizar el proyecto hasta que éste sea compatible con el PGOU, con los criterios internacionales de protección y con las exigencias ambientales asociadas a los fondos europeos. "Esto huele a pelotazo, lo mires por dónde lo mires, y, por tanto, tenemos que frenarlo como sea", ha insistido el edil.